CAMPAÑA 2009

Objetivos de la campaña 2009

En el transcurso de los trabajos realizados durante la campaña 2009 se han realizado actuaciones en diferentes ámbitos. Entre los mismos, se ha realizado una cartografía mejorada y más real del sitio arqueológico.

Durante esta campaña quedaron establecidos los sectores de excavación a partir de los iniciados durante la campaña 2008, aumentados según las necesidades previstas. Se actuó en dos áreas bien diferenciadas: el exterior de las tumbas QH33 y QH34, y por otro lado el interior de la tumba QH33.

En el exterior de la tumba se ha conseguido desmontar los niveles deposicionales existentes sobre sendas plataformas excavadas sobre suelo geológico, localizadas a ambos lados de la puerta de acceso a la tumba. Su objetivo presumiblemente era dar un aspecto de monumentalidad al acceso de la tumba, si bien se baraja la hipótesis de la no finalización definitiva, por causas desconocidas, aunque apuntamos la repentina muerte del propietario de la misma.

Durante esta campaña de 2009, se han iniciado los trabajos en la tumba QH34, concretamente en el corredor de acceso. Esta tumba está separada de la vecina QH33 por un potente muro construido en adobe y piedra. Al cierre de la presente campaña no se han agotado los niveles deposicionales de este espacio aunque se han podido documentar diferentes deposiciones funerarias, tanto individuales como colectivas, presentadas en sarcófagos con escasos elementos decorativos y pésimo estado de conservación. También se han localizado dos sepulturas excavadas parcialmente en el suelo geológico, así como tres enterramientos en ataúdes de tronco de madera.

En el interior de la tumba QH33 se han llevado a cabo labores de prospección del material superficial de la sala de los pilares y la excavación parcial de los sectores C1, C4, C5 y C8. Como paso previo a la intervención arqueológica, se ha realizado una orto-foto para documentar el estado inicial de la misma, antes de cualquier excavación. Después se ha procedido a la elaboración de una fotografía esférica del lugar.

En cuanto al material documentado en esta campaña es muy variado y numeroso. Abarca desde cerámica a restos óseos, tanto humanos como animales, pasando por material lítico (sarcófagos de piedra y estelas), madera, fragmentos de yeso, textiles, amuletos, cuentas y joyas.

Durante esta campaña se iniciaron los experimentos para poder conocer el mejor consolidante para ser utilizado en la tumba QH34h (Junes). Para ello, se hicieron siete morteros diferentes que serán analizados durante 2010 para conocer su evolución y comprobar cuál es el más adecuado para su utilización en la consolidación de dicha tumba.

resumen

Equipo

librovisitas

Diario

patrocinadores

Patrocinadores