CAMPAÑA 2010

Objetivos de la campaña 2010

Durante la campaña 2010 se continuó con la limpieza y documentación de los materiales hallados en el exterior y el interior de la QH33. En el exterior, el patio fue excavado completamente, dejando a la vista el complejo funerario de mayores dimensiones del Reino Medio. En el interior, se continuó con los trabajos de limpieza, lo que ha permitido distinguir al menos tres momentos diferentes de ocupación. El más temprano es contemporáneo a la construcción de la tumba, durante la Dinastía XII. Las dos fases siguientes datan de periodos posteriores, concretamente del reinado de Tutmosis III (XVIII Dinastía) y de Época Tardía.

Durante esta campaña se ha definido un nuevo sector. Se trata de una nueva cámara excavada en la roca y sellada con piedra tallada que contiene un ataúd de madera (probablemente de cedro) en buen estado de conservación, cubierto por una caja de madera completamente destrozada por las termitas.

El material arqueológico localizado en el interior de la tumba durante esta campaña es similar al de años anteriores: restos humanos y animales, madera, cerámica, vendas, yeso policromado y gran cantidad de amuletos, cuentas de collares y escarabeos.

En el patio el material arqueológico localizado durante esta campaña es escaso en comparación con la gran área desenterrada. El citado material pertenece al Reino Medio.

En la zona sur-este del patio, sobre el suelo, destaca el hallazgo de un molino de pigmentos que aún conservaba dos de los colores usados en la decoración de la tumba: rojo y ocre. Junto al molino todavía se hallaban las dos piedras que los artesanos usaron probablemente como asientos.

En cuanto a la tumba nº 34, durante esta campaña se ha terminado de limpiar en su totalidad. Los trabajos iniciales se centraron en la consolidación urgente de tres ataúdes ya detectados y brevemente estudiados por Elmar Edel1. A pesar de que esta tumba había sido excavada al menos dos veces (por Grenfell en 1885 y el equipo de Edel en 1959), hasta los trabajos realizados durante la presente campaña no se tenía un plano total de la misma.

Los trabajos de conservación en la tumba QH34h (Khunes) se centraron en la consolidación de los pilares de la tumba, que estaban seriamente dañados. Se trata de una primera fase de consolidación de la tumba en la que se trata de evitar el colapso de la misma.

resumen

Equipo

librovisitas

Diario

visitavirtual

Álbum

patrocinadores

PATROCINADORES