CAMPAÑA 2015

Séptima campaña (2015) en Qubbet el-Hawa

Trabajar en Egipto es un sueño alcanzable sólo por unos pocos privilegiados. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y de nuestra suerte. Pero también hay mucho trabajo detrás de cada uno de los pasos que damos, así como de nuestras aportaciones al conocimiento de la cultura antigua en el País del Nilo.

Casi sin darnos cuenta, hemos alcanzado la séptima campaña y con total seguridad es la más importante que vamos a llevar a cabo. No sólo por el estudio del material que hemos descubierto en las pasadas campañas (cuatro cámaras intactas), sino por los retos que se nos presentan en ésta. El Proyecto, hasta ahora ha estado centrado en una zona de la necrópolis muy concreta: la QH33 y la QH34. Gracias a la confianza depositada por el Ministerio de Estado para las Antigüedades de Egipto en nuestro equipo, nuestra concesión va a ampliar los objetivos arqueológicos.

Así, continuaremos con la excavación y documentación de las cámaras de la QH33 en donde hemos hallado enterramientos intactos de Baja Época: C18 y C24. La información que se consiga será vital para la reconstrucción de los individuos que ocupaban la baja nobleza local. Es más, bajo los ataúdes de la Baja Época en el C24 hay varios estratos que parecen contener restos de las reocupaciones de comienzos de la XVIII Dinastía y, debajo, suponemos que habrá restos de los enterramientos de la familia del gobernador de finales de XII Dinastía, Ameny-Seneb.

A partir del mes de febrero, se proseguirán las excavaciones de los restos de las dos nuevas tumbas descubiertas al norte de la QH34, la QH34aa y la QH34bb, ante cuyas puertas sigue habiendo una gran cantidad de material de época copta. Resultará muy interesante poder comprobar si estas tumbas fueron construidas durante el Reino Medio y formaron parte alguna vez de una gran área de enterramiento de la familia gobernante de Elefantina a finales de la XII Dinastía o comienzos de la XIII.

Por primera vez desde hace casi cuarenta años, se va a excavar una zona que nunca ha sido excavada con anterioridad, concretamente en una depresión que se sitúa justo al norte de la tumba de Sarenput I (QH36). Excavaremos en el mismo nivel en el que fueron enterrados casi todos los gobernadores de Elefantina durante la VI y la XII Dinastías. Por tanto, las perspectivas resultan muy interesantes, ya que conocemos a un buen número de gobernadores de Elefantina que aún no tienen un complejo funerario en Qubbet el-Hawa.

Finalmente, y tras la exploración preliminar realizada en 2013, se excavarán los pozos funerarios de Sarenput II (QH31). Esta tumba, que permanecerá cerrada durante nuestros trabajos arqueológicos, es una de los ejemplos arquitectónicos e iconográficos más representativos del arte funerario de los gobernadores de provincias durante la XII Dinastía. Aunque parezca increíble, este hipogeo visitado por miles de turistas cada año, no ha sido excavado en su totalidad… Hasta ahora. Ojalá que la falta de vestigios de saqueo se confirmen y podamos encontrarnos cara a cara con este personaje -y sus familiares más cercanos-, que gobernó en Elefantina durante los reinados de Senwosret II y Senwosret III.

resumen

Equipo

librovisitas

Diario

visitavirtual

Álbum Fotográfico

patrocinadores

Patrocinadores