CAMPAÑA 2016

Octava campaña (2016) en Qubbet el-Hawa

La presente campaña va a caracterizarse por la multiplicación de las zonas de excavación, pero sin perder de vista el proyecto principal, que consiste en el estudio de los complejos funerarios de la XII Dinastía. Así, los trabajos continuarán en el pozo norte de la QH33, en donde esperamos alcanzar los niveles de ese periodo y responder definitivamente a la pregunta de cuántas personas fueron enterradas allí (hay evidencias indirectas que indican que al menos hubo dos mujeres) y, sobre todo, confirmar si el gobernador Ameny-Seneb (contemporáneo a Amenemhat III) descansó allí para la eternidad..

Un poco más al norte, se excavarán los niveles de cerámica copta que impiden excavar las tumbas QH34aa y QH34bb. Una vez que se retiren, se limpiará el camino que utilizan los turistas para observar cómo era el recinto de la segunda y ratificar si se trata de un hipogeo construido durante la Dinastía XII.

La vertiente norte será testigo de los trabajos arqueológicos más intensos. Por un lado se finalizarán los trabajos de excavación en el corredor de la tumba QH35p. Allí se documentaron numerosos enterramientos intactos de la XII Dinastía, entre los que destaca el de la dama Sattjeni.

Por otro lado, una vez que se haya completado este trabajo, iniciaremos la excavación de los pozos funerarios del complejo del gobernador Sarenput I. Por increíble que parezca, esta tumba, que está abierta al público, nunca se ha excavado en su totalidad. De hecho, hemos documentado preliminarmente la existencia de nueve pozos.

Un poco más al sur, se encuentra la tumba del gobernador de la VI Dinastía, Heqaib, que fue divinizado poco después de su muerte (ocurrida a finales del reinado de Pepy II). A partir de ese momento, se puede afirmar que la necrópolis giró en torno a su tumba y numerosos oficiales de Elefantina construyeron sus hipogeos alrededor de la tumba del dios Heqaib. Prácticamente en frente de su tumba, nunca se ha excavado… hasta esta campaña.

Además del trabajo de excavación, se estudiarán en profundidad todos los materiales encontrados con anterioridad, dándoles prioridad a los encontrados en la tumba de Sarenput II (reinados de Senwosret II y Senwosret III) y a los de la tumba QH33.

Además, se continuarán las labores de consolidación y restauración de las piezas, el análisis antropológico de los restos humanos y los estudios de la cerámica.

En suma, queda mucho trabajo por delante que, aunque duro, quedará -seguramente- recompensado con los hallazgos.

¡Qué privilegio es trabajar en Egipto!

20160308-5
resumen

Equipo

librovisitas

Diario

visitavirtual

Álbum Fotográfico

patrocinadores

Patrocinadores