Día 1 de febrero de 2017

01.02.2017

Un día más de trabajo y a medida que pasa la semana se nota el cansancio…el despertador suena a las 6 de la mañana, a lo que se añade estos últimos días el viento, el azote de la arena y el todavía frío temprano. Además, nuestro día festivo aquí es únicamente el viernes, por lo que los seis días de trabajo, una semana tras otra, empiezan a pasar factura al equipo y también a los trabajadores.

_DSC7844En el patio de la QH35n continúan los trabajos de excavación avanzando a muy buen ritmo. Abdel Hakim y Eva están resolviendo muchos de los problemas metodológicos que surgieron en la campaña anterior, gracias a la ampliación del área de excavación.

En la QH33, centro neurálgico de la excavación que funciona como almacén general y taller de restauración, hoy se ha desarrollado una intensa actividad. Luisa continúa estudiando los materiales inventariados de la QH35p durante la pasada campaña. En cuanto al equipo de dibujo, Isabel y María trabajan sobre piezas de gran formato que no se pueden sacar al _DSC7864exterior y en el de restauración se han sumado dos nuevos aprendices, Sara e Esam, para colaborar con el equipo en la intervención de los múltiples objetos que están apareciendo en los distintos frentes de excavación.

Gersande, por su parte, estudia el ataúd interior de Satcheni, que está ofreciendo gran cantidad de información sobre el proceso de ejecución de la decoración, dibujo subyacente, orden de aplicación de los distintos pigmentos, dirección de las pinceladas e incluso el tamaño de los pinceles. Otro detalle interesante que ha comprobado es la existencia de pintura roja en los cantos de los
tableros, agujeros y cualquier pequeña grieta en la madera con un fuerte significado apotropaico, todo ello asociado a la complejidad del pensamiento funerario egipcio._DSC7836

_DSC7712Finalmente, el equipo de antropología casi ha terminado de estudiar los restos de dos de los individuos que ocupan el pozo de la QH34aa, comprobando en ellos el sexo, su pertenencia al grupo humano negroide o mediterráneo y las diferentes patologías que sufrieron, entre las que cabe destacar los graves problemas de columna.

Comments are closed.