Día 11 de febrero de 2017

11.02.2017

La semana laboral acabó con la despedida de Gersande y Mª José, a las que el equipo echará mucho de menos. Pero también ha dado la bienvenida a Yolanda de la Torre, el Dr. Antonio Morales y Vicente Barba, quienes hoy mismo se han incorporado al trabajo._DSC7599

En la zona Norte, los trabajos han sido retomados con total normalidad. El pozo 7 de la QH36 sigue dando gran cantidad de material que poco a poco es clasificado por material óseo, cerámica, madera y un largo etcétera que va desde vegetal hasta lítico. Para ello, Alejandro cuenta con la ayuda de Nagla, quien también ayuda a Teresa en el taller de restauración de la QH33.

_DSC9249Martina, por su parte, se está centrando descubrir y definir el perímetro del patio exterior de la tumba QH122. Una vez que esta zona quede bien definida y los perfiles perfectamente asegurados, se procederá a excavar en el interior del hipogeo, justo en el nivel en donde la excavación se paralizó la campaña pasada.

En la QH35p se han retirado varios fragmentos de madera que Teresa había consolidado. Tras dos días en espera, hoy contaban ya con la suficiente dureza y estabilidad como para ser extraídos con cierta seguridad. Entre dichos materiales, cabe destacar una vara de madera de casi un metro y medio de largo.

_DSC9216Tras unos días de parón en la tumba QH34aa, desde que Antonio Caño se marchó a España, Vicente, quien ya dirigió la excavación durante la campaña de 2016, ha retomado los trabajos en la cámara del pozo. Como el avance era evidente, una primera toma de contacto era fundamental. Vicente todavía no conocía a Deducheni, quien poco a poco se ha ido descubriendo hasta mostrar su rostro entero._DSC9208

Por último, aunque no menos importante, se ha procedido al inicio de los trabajos arqueológicos en la tumba QH33. Si bien es cierto que la excavación del hipogeo fue iniciada allá por el año 2008, la monumentalidad de esta sepultura y su casi total colmatación ha hecho que todavía hoy quede una gran potencia estratigráfica por excavar. De hecho, es Yolanda quien se seguirá encargando de desentrañar a la QH33. La excavación de la cámara del pozo norte todavía está vigente. Al igual que en la QH34aa, Yolanda y Antonio Morales han bajado para evaluar el estado de la cuestión antes de comenzar los trabajos propiamente dichos. Por su parte, Sergio ha querido también analizar esta zona del hipogeo para aportar así aspectos más arquitectónicos de dicha cámara.

Comments are closed.