Día 11 de marzo de 2017

11.03.2017

_DSC3117Casi sin darnos cuenta hoy hemos alcanzado el inicio de nuestra última semana en la colina del Viento. Las tumbas QH34aa y QH34bb ya están cerradas hasta la próxima campaña. Para ello se han realizado dos puertas de metal que sellan la entrada de la QH34bb y el espacio 4 de esta. En esta zona aún siguen, en su parte más al este y bajo el camino que utilizan los turistas, los niveles de cerámica copta. Estos niveles se retirarán en la próxima campaña para conocer realmente cómo era el recinto de este hipogeo. Se trata de una gran área de enterramiento que posiblemente fue usada por una de las familias gobernantes de Elefantina. La siguiente tumba en cerrarse ha sido la 122, tras la colocación de la puerta de metal. Esta sepultura de más de 4.200 años de antigüedad ha sido acondicionada para que los turistas puedan ver una de las tumbas más antiguas construidas en la colina. Aunque modesta, sencilla y con características muy particulares, destaca su falsa puerta, hecha de adobe y enlucida en yeso, que impacta en la visión frontal del hipogeo. Ahora los visitantes tendrán una tumba más que ver durante su recorrido y conocer de mejor manera la evolución y diferencia de las tumbas en el yacimiento.

_DSC2938Y para seguir conociendo la arquitectura funeraria del Reino Medio en Qubbet el Hawa, continúan los trabajos en la tumba QH32. Aunque fue excavada en el S. XX y más tarde H.W. Müller publicó los planos, éstos estaban incompletos y es necesario realizar una nueva planimetría, sobre todo en detalle de la zona subterránea. Tras retirar casi todo el depósito de saqueo del primer corredor descendente que da acceso a la antecámara del pozo y abrir un pasillo de acceso al pozo, se ha podido acceder a la rampa de acceso o segundo corredor descendente y descender a las cámaras funerarias. Como era de imaginar, el estado de esta parte del hipogeo están sin excavar -aunque sí sabemos que fue reocupada en el Reino Nuevo, XVIII Dinastía- y posiblemente saqueada desde la Antigüedad. Lo interesante de la zona subterránea son las similitudes arquitectónicas entre los diferentes hipogeos de los gobernadores de provincias durante la XII Dinastía y la evolución de estos con el paso de los años.

_DSC2210Mientras tanto Yolanda y Teresa se encargan de embalar, registrar y guardar en cajas los hallazgos que van a ser trasladados al almacén de Asuán. Más de siete cajas con objetos procedentes de muy diversas campañas. Muchos de estos objetos además serán expuestos en la futura exposición en la que nuestras compañeras siguen preparándola laboriosamente.

_DSC3110Parte del resto del equipo, como María e Isabel, continúan con el dibujo y el estudio del material que hemos descubierto en las pasadas campañas y en esta última. Mientras tanto, Patricia Mora desde primera hora de la mañana ha estado realizando fotos del material inventariado para su estudio. Luisa sigue estudiando el material del QH35p, hoy se ha centrado en un depósito cerámico de dos botellas y una jarra con asas de arcilla margosa asociada al enterramiento de un niño. Al observar de cerca una de ellas, ha comprobado que tenía una inscripción con tinta negra, aunque muy borrosa por el paso de los años._DSC3100

Comments are closed.