Día 12 de febrero de 2017

12.02.2017

Hoy ha sido un día impresionante, en todos los sectores de la excavación se ha avanzado notablemente y Qubbet el-Hawa cada día nos sorprende más.

_DSC9303Luisa, que está agotando la excavación de la última cámara del interior de la QH35p, se ha dedicado a inspeccionar una nueva cámara que comunica con el pozo nº 7 de la QH36, que está siendo excavada por Alejandro, ya que había varias interpretaciones sobre estos dos espacios. Finalmente, se ha confirmado que la puerta original de esta cámara está en el pozo nº 7, por lo que el acceso desde la tumba que excava Luisa es fruto del saqueo o consecuencia de un derrumbe natural.

_DSC9335Por otro lado, también en la zona norte de la excavación, hoy se ha conseguido abrir la puerta de la QH122 y Martina ha entrado al hipogeo por primera vez, acordándose de nuestra compañera Eva, que tuvo que regresar a España sin poder concluir esta tarea dada la complejidad que ha planteado la excavación de esta zona desde el principio.

En la zona sur hay varios frentes abiertos. En el taller de restauración se continúa estabilizando las piezas recuperadas en la cámara de la QH34aa, pertenecientes al ataúd de Deducheni. Antonio Morales continúa con la traducción de sus textos y la interpretación de algunos elementos iconográficos destacados, como por ejemplo la aparición de una figura femenina sosteniendo una flor de loto bajo los ojos wedjat, elemento sin paralelos hasta el momento._DSC9342

En el pozo norte de la QH33, Antonio y Yolanda han retomado la excavación, de tal manera que se ha conseguido definir una nueva estructura que esperamos que en los próximos días nos aporte una información valiosísima para comprender como se configuró esta estructura funeraria. A media mañana, Alejandro y Yolanda han tenido una importante reunión en el Museo Nubio de Asuán para preparar la futura exposición de las piezas más importante encontradas durante los últimos diez años por la misión arqueológica de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

_DSC9380En el laboratorio de antropología, Miguel, Inma y Ángel han comenzado a estudiar los restos óseos localizados en el pozo nº 7 de la QH36. El estudio preliminar nos dice que se trata de una multitud de huesos inconexos e incompletos que con toda seguridad fueron mezclados en antiguos saqueos.

Comments are closed.