Día 12 de marzo de 2017

12.03.2017

La recta final se va agotando y sólo faltan dos días para sellar la excavación hasta el año que viene. Pero antes de que esto ocurra, queda mucho por hacer…_DSC2959

En general, los miembros del equipo se concentran estos últimos días en dejar cerrados todos los frentes. El cierre de campaña no sólo supone dar por finalizada la excavación arqueológica, ¡ojalá fuera tan simple! Ahora toca recoger todo el material, inventariar, prever las necesidades de la próxima campaña, redactar los informes de trabajo que se entregarán en la oficina del Ministerio de Antigüedades en Asuán… Se trata de una cuenta atrás en la que cada minuto cuenta. No hay que olvidar también que los miembros del Proyecto Qubbet el-Hawa se alojan en una casa alquilada para su estancia en Egipto. _DSC3103Todo tiene que quedar guardado y ordenado en cajas hasta el año que viene. También es el momento del recuento de semanas y pago de los diferentes servicios disfrutados, como el alquiler de coche, pago de la casa, así como de la retribución a los inspectores del Ministerio, encargados del almacén y otros colaboradores, por poner algún ejemplo. Son días muy ajetreados que se suman al cansancio acumulado de dos meses de trabajo a ritmo frenético.

_DSC3275Yolanda y Teresa siguen gestionando el embalaje y almacenaje de aquellas piezas que serán depositadas en el almacén de la oficina en Asuán. Como cada campaña, cada director de corte de excavación debe realizar una lista que contiene las piezas más reseñables extraídas durante los trabajos en ese mismo año. Tras ello, Yolanda, como gestora principal de dicha tarea y conservadora principal del proyecto, se encarga de aunar todas estas listas y lidiar con el minucioso proceso de traslado, que va desde el encargo de cajas de almacenaje hasta largas reuniones con los encargados pertinentes para establecer los protocolos a seguir. Para esta campaña, mañana será el día de traslado, que se desarrollará bajo la atenta mirada de la policía y los inspectores. Por supuesto, Teresa, como jefa de restauración del proyecto, debe supervisar también toda la operación de extracción y revisión de los materiales una vez que éstos llegan al almacén para controlar su correcta manipulación.

_DSC2646Previo a dicho traslado, cada objeto de la lista debe haber sido completamente registrado y documentado gráficamente. En esta labor entran las dibujantes María e Isabel, quienes pacientemente han ido dibujando todas las piezas seleccionadas durante toda la campaña y, especialmente, en estos últimos días. Patricia, por su parte, se encarga de fotografiar de manera profesional dichos objetos. Su estudio, situado en la tumba QH34, ha sido un ir y venir de piezas hechas de casi todos los materiales posibles, desde metal, madera, piedra hasta, como no, un sinfín de vasijas cerámicas que abarcan una amplia cronología. Cada foto de detalle es imprescindible para su posterior estudio.

_DSC2734Sergio, sin embargo, ya no estará mañana con nosotros trabajando en la colina. Por ello, el día de hoy lo ha dedicado a revisar algunas medidas y a terminar algunas tareas que tenía pendientes. Su trabajo ha sido un “extra” que ha aportado una valiosísima información sobre la arquitectura de los hipogeos así como de los complejos procesos de construcción de algunos de éstos, lo que ha ayudado a justificar fehacientemente las interpretaciones que los datos arqueológicos ya aportaban. Mañana mismo, Sergio partirá a Luxor para trabajar en el Templo de Hatshepsut con la misión polaca de la Universidad de Varsovia. De allí empalmará su estancia en Egipto para colaborar con el Middle Kingdom Theban Project de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por el Dr. Antonio Morales, miembro también de nuestro equipo. Claramente, su experiencia en el trabajo de campo en Egipto es abrumadora teniendo en cuenta su juventud. Además, recientemente ha sabido de la invitación por parte de varias universidades estadounidenses para desarrollar sus estudios de doctorado. Hemos contado con un excelente profesional que tiene todavía toda una carrera muy prometedora por delante… ¡Mucha suerte, Sergio!

Finalmente, y aunque se salga un poco de la norma, hoy queremos aprovechar la ocasión para felicitar públicamente por su cumpleaños a D. José Alba… ¡FELICIDADES MOUDIR! ¡Y que cumplas muchos más!

Comments are closed.