Día 13 de marzo de 2017

13.03.2017

 

_DSC3363Como suele ser habitual en todas las misiones, muchos de los objetos hallados durante la campaña son documentados e inventariados.  Todo el material y las piezas se han guardado en cajas, bolsas, y quedan recogidos en las estanterías en cada uno de los almacenes de la colina. Son varias las tumbas que se usan para este fin. Pero algunos de estos objetos no permanecen en nuestros almacenes, sino que se trasladan a los almacenes que tiene el servicio de Antigüedades. _DSC3369Hoy ha sido el día en que había que realizar el traslado de éstos desde el yacimiento hasta Asuán. Este año además había que incluir los objetos que van a ser expuestos en la exposición, más de 200 piezas había que mover. Yolanda y Teresa se han encargado de esta ardua tarea. Yolanda ha estado realizando los listados pertinentes de los objetos que contienen las nueve cajas, revisando que en cada una están los objetos que aparecen en el listado de cada caja. Teresa por su parte, verifica, embala y ordena los objetos en cada caja, para que el traslado afecte lo más mínimo a cada objeto. A las 9:50 el camión estaba preparado y listo para partir hacia Asuán, escoltado por la policía. Una vez que ha llegado a los almacenes, la tarea vuelve a repetirse. De nuevo hay que abrir las cajas y el personal del Servicio de Antigüedades tiene que verificar que cada caja contiene lo que indica en el listado, además de registrar algunas de las piezas más importantes en un gran libro de registro. De nuevo Teresa se encargaba de desembalar las piezas mientras que Yolanda ayuda al registro de éstas y a verificar que estaba todo en sus cajas. Todo ello bajo la atenta supervisión de la directora del almacén y de su personal. No es una tarea fácil, más bien tediosa, que hay que llevar con mucha paciencia, sobre todo este año por el gran volumen de piezas que se han trasladado._DSC3383

Mientras tanto en la colina, María e Isabel terminaban los últimos dibujos de las piezas selectas de esta campaña. Piezas que deben quedar documentadas ya que se necesitan para poder seguir estudiando la necrópolis de Qubbet el-Hawa. Entre las piezas que les quedaban por terminar de estudiar había un conjunto cerámico que Luisa había documentado días atrás procedente de la tumba 35p. Consistía en dos botellas y una jarra con asas de arcilla margosa asociada al enterramiento de un niño. Se trata de unas piezas excepcionales con un acabado magnifico y una decoración incisa consistente en líneas onduladas realizadas posiblemente con un peine o la raspa de un pescado. Decoración muy típica del Reino Medio.

_DSC2745Después de trabajar con nosotros una semana, hoy se despide del equipo el arqueozoólogo Wim Van Neer. Entre las especies que ha identificado, destacan siete tipo de moluscos diferentes procedentes del Mar Rojo, además de caracoles de tierra, caracoles de agua dulce y bivalvos de agua dulce. Entre las especies de mamíferos destacan ganado bovino, gacelas, y asimismo alguna que otra ave.

Comments are closed.