Día 14 de febrero de 2017

14.02.2017

 

Como si se tratase de una sorpresa por San Valentín, esta mañana hemos recibido la visita de varios “enamorados” por el antiguo Egipto que, por diversas razones, estaban muy interesados en el trabajo de la Universidad de Jaén en la colina de Qubbet el-Hawa. Paqui Hornos (directora del Museo de Jaén) y Carmen Pérez (historiadora del Ayto. de Jaén) visitaron el yacimiento con enorme curiosidad y conocieron de primera mano los numerosos frentes abiertos esta campaña; quedaron encantadas con el ritmo frenético de los trabajos y el potencial del proyecto. A la misma hora se unían también Sofía Torallas (Universidad de Chicago) y Amalia Zomeño (CSIC Madrid), que se pasearon por los diversos sectores, prestando especial atención a las inscripciones coptas y griegas con el Padrenuestro de una de nuestras tumbas. Vicente Barba, que las acompañaba, también  estuvo discutiendo con ellas los detalles constructivos de la iglesia del monasterio y la cronología de un importante basurero copto localizado en la zona. Estas visitas son siempre un auténtico lujo porque permiten discutir con especialistas in situ los descubrimientos y avances del equipo, además de traer aire fresco al trabajo de la mañana.

En la cámara funeraria de la tumba 34aa Vicente Barba ha completado la excavación del ataúd de Deducheni. Los restos de este individuo, su ataúd y cartonaje se encuentran ya en las mesas de laboratorio para su análisis y conservación por parte de diversos especialistas. Ahora Vicente se centrará en la excavación de otro ataúd en la cámara, cuya posición y estilo parecen indicar una relación familiar con el resto de individuos presentes en la cámara.  _DSC9603En la tumba de Sarenput I (QH 36), nuestro moudir ha continuado con la excavación del pozo núm. 7, donde se han encontrado restos de ataúd insólitos con jeroglíficos vidriados, una técnica poco atestiguada en este período y para la decoración de los ataúdes. Mientras, en el sector norte Martina y Abdel Hakim Karrar continúan con la excavación de la tumba QH 122, una de las más antiguas de la necrópolis, donde se van acercando a la zona donde debe estar localizada la cámara funeraria. Luisa seguía con sus trabajos en la vecina tumba 35p, en cuya cámara ha encontrado un nuevo enterramiento con un cartonaje muy sofisticado. Asimismo, en la antecámara funeraria de la tumba QH 33 Yolanda y Antonio han avanzado enormemente, sobre todo en identificación de nuevas estructuras que, sin duda alguna, van a ofrecer importantes sorpresas en los próximos días. 

En el laboratorio de restauración Teresa ha estado trabajando con mucho entusiasmo con una de las piezas más interesantes que se han extraído esta semana: un escarabeo de corazón con el ensalmo 30B del Libro de la Salida al Día –también conocido como “Libro de los Muertos”– que debió asegurar a su dueño el amparo fiel de este órgano en el más allá. _DSC9681En el estudio de fotografía nuestra especialista Patricia Mora ha estado tomando detalles del escarabeo encontrado recientemente; este trabajo ha permitido identificar el nombre del propietario, del que había ciertas dudas. Su labor fotografiando sobre la marcha piezas que luego son estudiadas cada tarde por los diversos especialistas es encomiable, sobre todo porque tiene que realizar numerosas tomas en localizaciones complicadas, periodos cortos o en lugares muy distantes del yacimiento. El equipo antropológico ha continuado estudiando los restos óseos aparecidos recientemente en la cámara C24. _DSC9605Para finalizar, nuestro egiptólogo y arquitecto Sergio Alarcón ha estado tomando medidas y alturas de las cámaras funerarias 33 y 34aa, mientras que Jose Alba ha continuado con el estudio de un depósito cerámico de platillos de ofrenda procedentes de la QH 31, cuyos planteamientos ha compartido hoy con nuestra restauradora Asmaa y la inspectora, Fatma. _DSC9688Asimismo, nuestra antracóloga Oliva Rodríguez ha estado fotografiando los cantos del ataúd de Satcheni para determinar las características de la madera. Nuestras artistas María Naranjo ha estado dibujando los objetos hallados en el pozo núm. 7 de Sarenput I, e Isabel Puerto ha ayudado a Jose y Fatma a dibujar cerámica.

 

Comments are closed.