Día 16 de enero de 2017

logo-grande-rojo-transOficialmente hoy ha comenzado la novena campaña de la Misión española en Qubbet el Hawa, aunque la mayor parte del equipo llegará el 18 de enero a Asuán. Hoy el codirector del proyecto, Dr. D. José M. Alba, ​y D. Osama Amer, egiptólogo y miembro del proyecto, ​se ha​n​ reunido en El Cairo, con el Dr. Mohamed Ismail para conseguir los permisos necesarios de excavación, así como los permisos de seguridad. Una vez firmados, hemos podido charlar acerca de los objetivos que tiene este año la Universidad de Jaén en la colina del viento.

La recién iniciada campaña se va a realizar desde el 18.01 hasta el 17.03.2017, este año la campaña dura más, ya que tenemos varios frentes abiertos. Continuaremos con la excavación de las cámaras de a tumba QH33, además de la documentación de los hallazgos de este tumba y de la QH31, excavada en 2015, y que está aportando numerosa información acerca del gobernador Sarenput II durante el Reino Medio en el Antiguo Egipto. Además se continuará con los trabajos en QH35p, QH122, QH34aa, además de empezar a excavar los pozos funerarios de Sarenput I (QH36) y de la tumba QH32.

Sin duda contamos con un equipo multidisciplinar más grande, ya que son muchos los frentes abiertos, y se necesita más tiempo y más especialistas para llevarlo a cabo, desde restauradores, arquezoólogos, egiptólogos, arquitectos, dibujantes, ceramistas, etc. Durante la mañana hemos coincidido mientras esperábamos con el Dr. D. Jose M. Galán, director del proyecto Djehuty. Con el que también hemos conversado sobre los objetivos de ambas misiones en Egipto y los problemas que encontramos a veces.

imagesUna vez finalizada la reunión con Dr. Mohamed Ismail, hemos visitado a algunos de los nuevos ayudantes/asistentes del Ministro de Antigüedades para charlar acerca del proyecto, y de los proyectos del Ministerio de Antigüedades. Entre ellos a la Dra. Eman H. Zidan, Dra. Amina El barody, para la documentación, Dr. Sherif M. Abd El-Monaem, asistente del ministro para el desarrollo de los sitios arqueológicos, y a Dr. Basem Gehad, asistente del ministro para “Capacity develpment”. Una vez finalizada, nos hemos reunido con la  Dra. Yasmin El Shazly, supervisora general  de las organizaciones internacionales y del departamento de cooperación.

El equipo se está alojando en el instituto Arqueológico Suizo, que dirige Dr. Cornelius von Pilgrim, con el que también nos hemos reunido, junto con Wolfrang Müller y Beatrice von Pilgrim para cambiar impresiones acerca de sus trabajos en la isla de Elefantina.

Comments are closed.