Día 16 de febrero de 2017

16.02.2017

La mañana ha empezado con una visita a la escuela infantil de la aldea. Todos los miembros del proyecto Qubbet el-Hawa han colaborado con una donación para pintar y reparar el suelo de varias aulas de este centro escolar. Hemos sido recibidos por la directora, los alumnos y profesores, y nos han dado las gracias cantándonos canciones en el patio del colegio. El director del proyecto ha recogido una placa conmemorativa de este evento tan importante para la aldea, nos han enseñado todas las aulas y las distintas instalaciones del centro, ha sido un acto muy emotivo y una manera excelente de comenzar el día.

Mas tarde en la colina de Qubbet, la semana de trabajo ha concluido con muchas novedades, ha sido una mañana frenética para el equipo y por fin, en la QH122 se ha retirado el cerramiento de la cámara que se localizó en el día de ayer, confirmándose que se trataba de un enterramiento intacto._DSC9875

Desde hace 4.200 años ningún ser humano había tenido acceso a dicha cámara, pero si las termitas que se habían comido el sarcófago, dejándonos solamente los restos del cadáver momificado y el ajuar cerámico compuesto por 3 grandes vasijas y un plato de ofrendas, depositados antes de sellar la cámara. Martina junto a Shami, por fin han podido entrar en este hipogeo y emocionados, han disfrutado de uno de los momentos más gratificantes para cualquier arqueólogo.

Oliva en el laboratorio de paleoambiente ha estudiado las maderas de varias cajas que aparecieron en campañas anteriores de la QH31, identificando cedro, taray y sicomoro._DSC9926

_DSC9935Por su parte, Vicente ha reanudado la excavación en el basurero copto que viene estudiando desde hace dos campañas, aun quedaba un perfil que se había dejado para el paso de turistas y que en gran parte sepulta la entrada de la QH34BB. Con solo unas horas de trabajo, ya se habían acumulado un gran número de recipientes completos, ya que este sector se originó por los vertidos intencionados de los alfares situados en la terraza superior de la colina.

En el pozo 7 de la QH36, Alejandro ha conseguido confirmar el nombre del propietario de la tumba, Khnumhoter. Paralelamente en el pozo número 9, de la misma tumba, se ha conseguido llegar al acceso de la cámara y tras un primer vistazo se esperan una excelentes perspectivas.

_DSC9922Como nota triste de esta jornada, nuestro equipo de antropología, Angel, Inmaculada y Miguel,  han finalizado su trabajo en esta campaña, y parten para España el sábado. Desde aquí queremos agradecer su gran labor, profesionalidad y sobre todo su gran cariño hacia todo el equipo, os esperamos el año que viene.

Comments are closed.