Día 19 de febrero de 2017

18 y 19.02.2017

Los problemas de conexión a internet han ido en aumento durante los últimos días, por ello el diario del Proyecto Qubbet el-Hawa se ha ido retrasando. Se está intentando resolver el problema, aunque las gestiones aquí, en ocasiones, pueden ralentizarse de manera acusada. Esperemos que en los próximos días podamos ser puntuales y llevar al día el diario de excavación.

Intentaremos ahora resumir estos dos últimos días:

_DSC0043La semana comenzó ayer con la visita de Sylvie Marchand, la ceramóloga del Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO) que colabora con la Universidad de Jaén. La gran experiencia en material cerámico de Sylvie fue aprovechada por el equipo, cuyos miembros mostraron y  revisaron el material cerámico tanto de las fases faraónicas como bizantina aparecido en los diferentes frentes de excavación. En primer lugar, Vicente revisó una gran variedad de los materiales procedentes del basurero de los talleres cerámicos de época copta. José también había preparado una selección de cerámicas aparecidas en las cámaras y galerías subterráneas de la tumba QH31 del Reino Medio, cuya excavación se desarrolló durante la campaña de 2015. Martina, por su parte, tuvo la oportunidad de enseñar el material aparecido en la reciente cámara descubierta en el hipogeo QH122 del Reino Antiguo. A última hora, Sylvie y Vicente también se pasaron por el frente norte para que Luisa pudiese mostrar algunos de los materiales más significativos de la QH35p, datados todos en el Reino Medio. Ya en la oficina, Vicente y Sylvie realizaron una puesta en común de los distintos métodos de documentación que se llevan a cabo tanto en el IFAO como en la Universidad de Jaén.

_DSC0049En el laboratorio de restauración, Teresa y Esam han continuado con la consolidación de los fragmentos del ataúd de Deducheni aparecidos en la cámara funeraria de la 34aa durante la presente campaña. Simultáneamente, realizan los tratamientos de urgencia en otras piezas de diferentes soportes, como papiros, cerámica, textiles y pintura mural. Además, y como el tiempo apremia, ambos tienen que ingeniárselas para sacar un momento al día y elaborar los embalajes de los objetos ya intervenidos para su adecuado transporte y almacenaje._DSC0070

Por su parte, Antonio Morales ha comenzado los estudios epigráficos de los especieros encontrados en la cámara C24 de la QH33. Se trata de un bellísimo conjunto cerámico de 43 pequeños recipientes que contienen texto hierático y que Antonio ha clasificado por grupos dependiendo del tipo de inscripción que presenta cada uno, facilitándose así su estudio. También ha estado recolocando a modo de rompecabezas los distintos fragmentos del ataúd de Deducheni para que Patricia los fotografíe y así hacer una reconstrucción virtual de todo ataúd.

_DSC0091En el taller de dibujo, Isabel, de forma muy minuciosa, ha utilizado la acuarela para copiar y reconstruir el patrón de dibujo y el color del magnifico diseño que presenta el cartonaje recuperado del individuo número 7 enterrado en la cámara de la QH34aa.

_DSC0065Alejandro, por su parte, continúa la excavación en dos pozos de la QH36. En el pozo 9 siguen apareciendo fragmentos quemados de un espectacular ataúd cuyos jeroglíficos fueron realizados con incrustaciones de placas de fayenza en dos tonos de azules. En el pozo situado al norte del pórtico del patio exterior se ha llegado por fin al nivel de ofrendas funerarias que el difunto de la cámara funeraria habría recibido en el momento de su sepelio.

Comments are closed.