Día 2 de febrero de 2017

02.02.2017

_DSC8000Una semana que termina con satisfacción por el buen trabajo que hace todo el equipo encada uno de sus frentes, y aunque como se mencionaba ayer en el diario, se nota el cansancio, el equipo afronta  cada mañana con ilusión y grandes expectativas.

 

_DSC7927La excavación de la cámara funeraria de la tumba QH34aa continúa bajo la supervisión de Antonio Caño, centrándose en la excavación del ataúd interior de Dedutjeni. Mientras se retiraba la arena, ha aparecido parte de la decoración exterior, que consistía en una fachada de palacio muy colorida, a base de cuadrados rojos, verdes y azules, rodeando los ojos wdjat, que servían para que el difunto estableciera contacto con el mundo de los vivos. Es una lástima el estado de conservación de éste, pero tras 4000 años, es un lujo poder encontrar aún fragmentos para poder reconstruir la historia de Egipto. Curioso es el hallazgo de un  fragmento de cuarzo, a la altura de los ojos, y a escasos 10cm. _DSC7982No es la primera vez que encontramos fragmentos de cuarzo en los enterramientos de Qubbet el Hawa.  Como es de imaginar, una vez que se encuentran fragmentos de ataúd, u otro tipo de objetos que necesiten una conservación in situ, la restauradora evalúa el estado de la pieza y hace una preconsolidación, para poder seguir trabajando. 

Mientras tanto el equipo de la tumba QH122 sigue avanzando, y ya se ha llegado al nivel del año anterior. Martina se encarga de registrar todos los hallazgos y de dibujar el material cerámico que aparece.

Por otro lado, Luisa sigue documentando las piezas cerámicas de la tumba QH35p. Mientras Sergio ha empezado a elaborar la documentación de la QH36 para su futura publicación, a través de la fotogrametría. _DSC8043Es un trabajo laborioso en el que se toman fotografías y medidas con la estación total, para obtener imágenes escaladas y sin deformación.

Comments are closed.