Día 2 de marzo de 2017

02.03.2017

Fin de semana laboral y el día de hoy vuelven a cerrarse otros frentes en la campaña de 2017. Tras el sellado y relleno de los dos pozos excavados en la tumba de Sarenput I (QH36), el almacenamiento de todo el material aparecido durante su excavación y su documentación,  le toca al turno a los materiales de la tumba QH122, así como los aparecidos en las tumbas 34aa y 34bb. Más de un centenar de bolsas que tienen que quedar perfectamente registradas, documentadas y colocadas en sus almacenes antes de volver a España.

Estamos ya en las dos últimas semanas de la campaña, y se va notando en todos los frentes que siguen abiertos, y aún queda mucho trabajo por delante. Los investigadores siguen recopilando información para ser analizada, desde la fotografía que realiza Patricia, el dibujo del material selecto por maría Naranjo e Isabel Puerto, la conservación y restauración, a manos de Teresa y su ayudante, Sara. etc.

_DSC1908Asimismo, hoy fue un día emotivo para el director del proyecto, ya que ha recibido la visita de su madre, que por primera vez ha visitado el proyecto desde que Alejandro Jiménez comenzó allá por el 2008. Se podía apreciar en ambos la ilusión y la emoción de tan grata sorpresa.

_DSC1823Además, no ha sido la única en visitarnos, ya que un grupo de más de 30 personas de la Asociación Española de Egiptología (AEDE) con su presidenta Rosa Pujol, han podido disfrutar de una visita guiada al yacimiento de manos de Alejandro, en la que se les han enseñado los últimos avances en los trabajos que lleva a cabo la Universidad de Jaén en la colina.

_DSC1836-2Mientras tanto los topógrafos, Antonio Mozas y Jose Luis Pérez, han continuado con sus labores. Su objetivo es la actualización de la cartografía del sitio y la documentación de zonas de interés aplicando técnicas fotogramétricas. Estación total en mano, jalones, cámaras fotográficas y de video, han trabajado en tres zonas distintas (al Sur, después de las tumbas de Sabni y Meju, en la iglesia del monasterio copto y en el Norte donde apreció la tumba QH122) para obtener los datos topográficos y fotogramétricos del yacimiento.

P1110206
Como se comentó ayer, aparecieron las marcas de un nuevo espacio sellado, situado ante la puerta de la tumba QH 34bb, con su ajuar in situ. Tras la limpieza de toda el área para ver el conjunto cerámico y la distribución del espacio, se ha procedido a su documentación mediante fotogrametría por Sergio Alarcón. Aunque las expectativas y las ganas de saber lo que se encuentra detrás son grandes, hemos de esperar al sábado para continuar con sus excavación y documentación para saber que sorpresas nos depara._DSC1869

Comments are closed.