Día 20 de febrero de 2017

20.02.2017

A pesar de haber ya pasado más de un mes desde que la campaña arqueológica de 2017 empezó, el trabajo avanza a buen ritmo y los miembros del equipo funcionan a pleno rendimiento.

_DSC0273-2La mañana comenzaba con una grata sorpresa. Ayer Vicente halló una caja rectangular, que contenía texto jeroglífico, a la altura del pecho del último individuo documentado en la cámara funeraria de la tumba QH34aa. Siempre es muy gratificante encontrar texto que nos ayude a identificar a los individuos enterrados, pero si éstos van además acompañados de piezas excepcionales con una calidad de manufactura exquisita, la excitación es todavía mayor. En el caso de la QH34aa, la caja rectangular era en realidad una miniatura de ataúd para contener un shabti, figuras que simbólicamente representaban al “sustituto” del difunto en el Más Allá y que allí se ocuparían de los trabajos cotidianos en su lugar. El shabti hallado está hecho de madera policromada y su apariencia es exactamente igual a la del difunto momificado en su asimilación al dios Osiris, la divinidad que reinaba en el Más Allá, algo muy común durante el Reino Medio.

_DSC0323-2Como es bien sabido, la QH33 es el campamento base de la excavación en general y alberga diferentes talleres o laboratorios de estudio. Desde el puesto de restauración hasta el centro de estudio del material cerámico, donde se inventarían, dibujan y estudian los diferentes fragmentos de cerámica, en ocasiones recipientes enteros, hallados durante las pasadas campañas.

_DSC0353-2En el frente norte, Nagla y Bilal siguen luchando con el adverso estado de conservación de los ataúdes hallados en la cámara del pozo funerario 7 de la tumba del gobernador Sarenput I (QH36). Mientras Bilal va desenterrando los laterales de los ataúdes muy pacientemente, Nagla se encarga de ir consolidándolos poco a poco. El resultado es más que satisfactorio teniendo en cuenta la fragilidad de su estado. En el exterior del hipogeo, Alejandro también se encarga de supervisar los trabajos de excavación del pozo 9, aquel hallado justo en frente del nicho septentrional del pórtico. Con la ayuda de Abdel Hakim y Martina, hoy se ha podido ver más claramente las dimensiones de la cámara funeraria al final del pozo. Como era de esperar, ésta está situada justo debajo del nicho, lo que permitiría a las personas allí enterradas aprovechar y disfrutar simbólicamente de los rituales dirigidos a Sarenput I en su nicho de culto.

_DSC0338-2Tras la finalización de la excavación en el interior de la QH35p, se ha decidido retomar los trabajos en algunas zonas del exterior que quedaron pendientes la pasada campaña. Además, el aterrazamiento de los perfiles tanto meridional como septentrional de la QH122 está generando material arqueológico que debe ser minuciosamente registrado. Por motivos de cercanía y comodidad, Luisa se encarga también de supervisar esta zona.

_DSC0390-2A última hora del día, hemos recibido la visita de varios miembros del comité asistente del Ministro de Antigüedades, el Dr. Mohamed Sherif, Dr. Basem Gehad y la Dra. Eman H. Zidan. Todos ellos han venido desde El Cairo para interesarse por los trabajos que el proyecto de la Universidad de Jaén está realizando en la necrópolis de Qubbet el-Hawa y también por el potencial y desarrollo turístico de la región de la Primera Catarata. Esperemos que la visita genere mejoras en el yacimiento que ayuden a captar el interés y su inclusión en los itinerarios turísticos.

Comments are closed.