Día 21 de enero de 2017

21.01.2017

Finalmente ha llegado el primer día de faena en el yacimiento. La colina de Qubbet el-Hawa ya tiene al equipo de la Universidad de Jaén trabajando en ella.

_DSC6556

Como cada año, la ceremonia de apertura de la tumba QH33 se ha llevado a cabo tras la llegada del inspector del Ministerio de Antigüedades Egipcio, un miembro de la policía de Asuán y el gafir del yacimiento bajo la atenta mirada del equipo giennense. El codirector del proyecto ha presenciado de cerca la rotura de los sellos de las diferentes tumbas repartidas por la colina en las que el proyecto tiene la concesión.

_DSC6576

La entrada a la QH33, que lleva con nosotros desde los inicios, allá por el 2008, siempre va acompañada de cierta fascinación por parte de los miembros del equipo. Son ya nueve años dándonos muchas alegrías y algún que otro quebradero de cabeza. El deseo de verla completamente excavada se magnifica una vez que todos entramos en ella. Es “la vieja amiga”, por la cual este viaje se inició hace ya casi un decenio y el reencuentro cada año es tan emocionante como el anterior.

_DSC6611

Shuaya shuaya (‘poquito a poco’)…este ha sido el lema de hoy. Después de un año, desde la campaña de 2016, todo tiene que ser chequeado. El encendido de las luces en las tumbas, la limpieza de éstas, la colocación de los nuevos materiales traídos desde España, etc. Dejarlo todo bien organizado y en su sitio es fundamental para que todo funcione correctamente durante toda la campaña.

_DSC6630

Comments are closed.