Día 21 de febrero de 2017

21.02.2017

Todos los días a las 6:45 h salimos desde la casa que tenemos alquilada en Naga el Qubba hacia  el yacimiento de Qubbet el-Hawa. Las mañanas siguen siendo frías pero conforme avanza el día las temperaturas suben y empieza a hacer calor. Los que más sufren el “Lorenzo” son los miembros del equipo y los trabajadores que se encuentran trabajando en el exterior. Por un lado, en el patio de la tumba QH33 el equipo que trabaja con la cerámica hallada en la tumba de Sarenput II; y a las puertas de la tumba QH34bb Vicente, que hoy ha comenzado los trabajos en esta zona y en el norte Luisa que dirige la excavación del exterior de la tumba QH35p.

_DSC0480El estudio y análisis de las cerámicas halladas en la tumba de Sarenput II, llevado a cabo por Jose M. Alba, está casi terminado. El análisis preliminar revela que fueron hechas en su mayoría de arcilla aluvial, destacando las formas abiertas. Tras el abandono de la tumba en el Reino Medio, la cerámica nos indica que la tumba fue reutilizada a principios del Reino Nuevo, donde abundan los flower pots, jarras, platos y alguna que otra cerámica de importación, como una ánfora cananea, entre otras. Una vez que la pieza ha sido inventariada, dibujada y estudiada, se pasa a la tumba QH34, donde Patricia tiene su taller de fotografía, y en el que realiza las fotos finales de la pieza para para su publicación. Una vez finalizado el proceso, las piezas quedan ordenadas en su correspondiente estantería del almacén, para que sean accesibles en el caso de que se necesite revisar o volver a mirar algún detalle.

_DSC0504En el interior de la tumba QH33, a más de 13m de profundidad, Yolanda  continúa excavando la antecámara C24. Ya se ha llegado a los niveles de Reino Medio. Entre el revuelto de material aparecen muchos fragmentos de maquetas, que debieron de ser barcas, ya que han aparecido más de nueve remos, además de mástiles de barcos, etc. Estos modelos de barcos formaban parte del ajuar funerario durante este periodo en Egipto, y nos ayudan a reconocer la tipología y la tecnología empleada para su construcción.

_DSC0473Por otro lado, María Naranjo ha dedicado la mañana al dibujo, entre otros objetos, de varios fragmentos de cartonaje procedentes del pozo 7a de la tumba QH36. Martina hoy ha ayudado en varios frentes, principalmente con el registro. Por su parte, _DSC0486Sergio Alarcón casi ha terminado de construir la estructura de madera que ha de servir como techo de la tumba QH122. La idea es sellar el hipogeo lo más herméticamente posible para evitar su deterioro.

En la cámara al fondo del pozo 9, a última hora de la mañana, los trabajadores han llamado a Alejandro. La roca parece que se abre hacia un nuevo pozo…

_DSC0493Finalmente, en el taller de restauración, Teresa, entre la gran cantidad de piezas que tiene en proceso de restauración, ha comenzado la limpieza de la cajita del shabti que apareció en la tumba QH34aa. Se trata de una pieza de gran calidad artística elaborada con sumo cuidado y detalle.

Por último, aunque no menos importante,  desde aquí queremos dar las gracias por su colaboración a nuestro inspector Michael Kamal  ya que ayer fue su último día de trabajo con nosotros.

Comments are closed.