Día 23 de febrero de 2017

23.02.2017

¡Y llegó el final de la sexta semana! Para aquellos que no están familiarizados con el trabajo de campo, todo este periodo supone un gran desgaste físico y psicológico. Sólo por el gran ambiente de camaradería y compromiso que se vive en el grupo, se puede mantener el ánimo en lo más alto para seguir trabajando. Se echa de menos a la familia, a los amigos y las comodidades mínimas, pero todo ello se compensa con las oportunidades únicas que el pasado egipcio nos ofrece todos los días. Se trata de contestar a la pregunta que surge durante cada desayuno ¿qué descubriremos hoy? Y las respuestas van emergiendo de la arena en las horas siguientes…

_DSC0759Vicente ha terminado de excavar la increíble cámara funeraria de la QH34aa: diez individuos que pertenecieron a la elite de Elefantina de hace unos 3800 años, entre los que destaca la dama Satcheni, hija, esposa y madre de los gobernadores de la región de la Primera Catarata. Alrededor del pozo de la tumba, todavía quedan varios metros cuadrados de estratos llenos de cerámica bizantina, que se tienen que retirar para poder acceder al hipogeo catalogado como QH34bb. El estudio de este material se convertirá en el corpus principal de su tesis doctoral.

Por su parte, Jose casi ha terminado con el estudio del material cerámico encontrado _DSC0837en las cámaras funerarias de Sarenput II. _DSC0814En la memoria de esta excavación colaborará Antonio Morales, quien está trabajando en los textos hieráticos y jeroglíficos aparecidos en los ataúdes y maquetas de los ocupantes originales, así como de aquellos que reocuparon algunas cámaras de la tumba en el Reino Nuevo y durante el primer milenio a. C.

_DSC0811En el norte de la colina, Luisa escrudiña pacientemente el material aparecido en la tumba QH35p para llegar a entender cuántas fases constructivas tuvo este mausoleo en el que se enterraron los antepasados de Sarenput I. En el monumento que este gobernador contemporáneo a Sesostris I erigió, Alejandro prácticamente ha finalizado la excavación de los pozos 7 y 9. En el primero de ellos, se está intentando salvar lo poco que queda de uno de los tres ataúdes que tuvo originalmente la cámara. Su estado de conservación parcial y afectado severamente por la acción de las termitas y los saqueos hace muy difícil su estudio. Pese a ello, la conservadora Nagla junto con la cuidadosa mano de Bilal están haciendo un trabajo digno de reconocimiento. Todo ello para que Alejandro pueda leer el nombre del ocupante original, de tal forma que se pueda conocer quiénes estuvieron enterrados en esta cámara. Paralelamente, el director del proyecto ha terminado de excavar el pozo 9 y su cámara anexa. En cierto modo, ha sido decepcionante que no hubiese otro pozo, pero esta área no ha querido “despedirse” sin un regalo._DSC0803 A media mañana, Alejandro ha llamado a Luisa para que fuera testigo de uno de los descubrimientos más interesantes de la campaña. Ambos han descendido al pozo y, entre la arena, se atisbaba una silueta de apenas unos veinte centímetros de piedra caliza policromada. Era difícil reconocer la figura enterrada, pero finalmente la vista ha podido reconocer una estatua con una temática procedente de palacio. Ambos investigadores han salido del pozo con una sonrisa en los labios…

Comments are closed.