Dia 24 de enero de 2017

24.01.2017

Hoy hemos llegado al meridiano de la primera semana de trabajo en la colina. El equipo ya ha cogido el ritmo y funciona a pleno rendimiento.

_DSC6922-2Es estudio del material cerámico avanza cada día un poquito. Mª José e Isabel se están encargando estos días de revisar y documentar las grandes jarras de cuello desarrollado que aparecieron en el vestíbulo de la QH33 durante la campaña de 2012 principalmente. Su manipulación tanto para el dibujo como la fotografía es bastante complicada debido al gran tamaño de estos recipientes, pero los resultados preliminares de su estudio están siendo muy interesantes, por lo que el esfuerzo está valiendo la pena. En la zona norte también se está documentando el material cerámico aparecido en las excavaciones de las tumbas QH35p, QH35n y QH122.

_DSC6972Cabe destacar también el estudio que Gersande está llevando a cabo sobre las maquetas de la tumba QH31. Gracias a la revisión de este material se ha podido incluir algunos fragmentos más en el montaje del ataúd de Sarenput II, propietario de la mencionada tumba, el cual se está convirtiendo en un verdadero rompecabezas en el que José Alba lleva trabajando desde la pasada campaña.
_DSC6935

Hasta ahora, el único frente de excavación abierto es la ya mencionada tumba QH122, cuyos trabajos dirige Eva Montes. El ritmo es bueno y prácticamente ya se ha agotado el nivel de escombros que se tuvo que dejar el año pasado como testigo del límite de excavación concedido al proyecto de la Universidad de Jaén por el Ministerio de Antigüedades de Egitpo. Gracias a las intensas gestiones burocráticas oficiadas por la dirección del proyecto durante el año 2016 se pudo ampliar ese límite, así que finalmente podremos acceder a la puerta de entrada de la QH122, que había quedado fuera de nuestra concesión. Sergio Alarcón está trabajando en documentar los elementos arquitectónicos más destacables de esta zona mediante diferentes métodos, principalmente la planimetría y fotogrametría.

16325376_10154985269388588_1781264503_oFinalmente, algo que hace inolvidable cada estancia que pasamos en Egipto son las experiencias vividas. La vida cotidiana aquí se convierte, en ocasiones, en pequeñas anécdotas que después recordamos con cariño en España. La anécdota de hoy ha sido que nuestro coche no estaba por la labor de arrancar. Teníamos que hacerlo funcionar para poder volver a casa. Como siempre, hemos contado con la ayuda de nuestros amigos egipcios, que rápidamente se han apuntado a echarnos una mano…¡o dos!

Comments are closed.