Día 26 de enero de 2017

26.01.2017 

Ayer fue día no laborable en todo Egipto, ya que desde el 2012 se celebra cada 25 de enero el día de la Revolución de los jóvenes. _DSC7036El equipo aprovechó para visitar el trabajo que está realizando la misión sueca en las antiguas canteras de piedra arenisca de Gebel el-Silsila, también en el Alto Egipto, al norte de la ciudad de Kom Ombo y al Sur de Edfú. La misión está dirigida por la Dra. Maria Nilsson de la Universidad de Lund y John Ward. Este último nos guió por la orilla oeste explicando la manera de extraer las piedras, mostrando las inscripciones de diferentes periodos, los aspectos geológicos del yacimiento, así como la iconografía y los últimos avances de sus investigaciones. Fue una interesantísima visita en la que todo el equipo disfrutó de las tres horas en el yacimiento.

Mientras tanto, desde Jaén salía el segundo grupo de investigadores camino hacía Madrid para incorporarse a la misión. En este segundo grupo está el director de la misión, Dr. Alejandro Jiménez Serrano, las profesoras de la Universidad de Jaén y encargadas de realizar los análisis químicos, la Dra. María José Ayora y la Dra. Ana Domínguez, el ingeniero, D. Eduardo Trigo, y la Dra. María Paz Sáez, que se encarga de estudiar los aspectos geológicos de la colina en relación con la arquitectura. Además, este año se incorpora al equipo multidisciplinar el Dr. Abdel Hakhim Karrar, gran egiptólogo egipcio que fue el director del área de Luxor y que ha participado en numerosas excavaciones en el Alto y Bajo Egipto. Se encargará de dirigir junto con Eva Montes, y con la ayuda de Martina Bardonova la excavación de la tumba QH122.

_DSC7123Una vez ascendido a la colina del viento, María José Ayora y Ana Domínguez han preparado el laboratorio para análisis químicos y el espectómetro Raman portátil en la QH33, a la entrada de la antecámara del pozo. Una vez instalado, han comenzado a investigar los pigmentos  utilizados por los egipcios para decorar los ataúdes, cartonajes, máscaras, maquetas, entre otros objetos.  Este año no va sólo a usarse el Raman sino que además se usará una pistola de Fluorescenciade R-X, que permite hacer un análisis elemental para la cuantificación de prácticamente cualquier componente de estos pigmentos, y además no es destructiva. Gracias a estas herramientas se podrá conocer más acerca de los materiales usados en la Antigüedad. Ambas expertas empezaron a analizar el ataúd interior de la dama Sattjeni, enterrada en dos ataúdes de cedro hechos de madera importada del Líbano y hallada en la campaña 2016 en la tumba QH34aa; asimismo fragmentos de cartonaje policromado hallados en la tumba de Sarenput II durante el trabajo realizado en 2015. Estas piezas fueron previamente consolidadas y restauradas por la conservadora del equipo, Teresa López-Obregón.

_DSC7158Por otro lado, a media mañana, el mudir del proyecto, realizó una visita al Director General del Ministerio de Estado para las Antigüedades de Asuán y Nubia, Naser Salama, para hablar de los futuros proyectos entre el estado egipcio y la Universidad de Jaén que se llevaran a cabo en el 2018.

Mientras que en el patio de la QH33 María José López e Isabel Puerto, revisan, estudian y dibujan la cerámica de este hipogeo. Al lado, Gersande Eschenbrenner, sigue revisando las bolsas que contienen fragmentos de madera policromada para encontrar más fragmentos de maquetas, además de algunos aspectos relacionados con los pigmentos en los ataúdes.

_DSC7164

Comments are closed.