Día 26 de febrero de 2017

26.02.2017

Como os anunciamos al principio de campaña, este año se trabaja en diferentes áreas dentro de la necrópolis. Y para seguir el eje central de la investigación, el uso de la colina durante el Reino Medio, más concretamente, las tumbas de los gobernadores de provincias durante la XII Dinastía, mañana le toca el turno a la tumba QH32. Esta tumba se utilizó como laboratorio y almacén de la misión de la Universidad de Bonn cuya dirección estaba a cargo del Dr. Elmar Edel y quién desarrolló las excavaciones en Qubbet el Hawa entre los años 1959 y 1984. Debido a esto, antes de empezar con la excavación propiamente dicha, ha sido necesaria la visita del Dr. Osama Abdelatif y demás personal de la oficina del Ministerio de Antigüedades de Asuán. Todos ellos querían conocer el estado previo de la tumba y dar el visto bueno al comienzo de los trabajos al director del proyecto. Junto con el Dr. Abdel Hakim han estado discutiendo sobre la manera de llevar a cabo las tareas de excavación sin dañar las pinturas de la tumba, así como otros aspectos de logística a desarrollar durante los trabajos.

_DSC1210La tumba perteneció a un oficial conocido como Aku, y se encuentra horadada entre las fachadas de la tumba 31 y 33. Las labores en esta tumba se van a centrar en la excavación y estudio de la parte funeraria de la tumba: el pozo y las cámaras de enterramiento. A estas cámaras se accede a través de una abertura baja en la pared norte de la cámara de culto bajo 7m de profundidad. Se conoce que este hipogeo fue construido durante el Reino Medio, ya que sigue la misma estructura que las tumbas mencionadas, y que fue reutilizado durante el Reino Nuevo por Aku.

_DSC1207Mientras, en la tumba QH33, Yolanda de la Torre ha comenzado a revisar el material selecto y a recopilar las piezas que formarán parte de la futura exposición que se realizará en el Museo Nubio de Asuán durante la primavera del 2018. El evento coincidirá con el décimo aniversario del comienzo de los trabajos arqueológicos por el proyecto la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

_DSC1270Al otro lado de la colina, en el Norte, Alejandro terminó de excavar el pozo 9 en el patio del complejo funerario de Sarenput II. Tras la documentación gráfica por Patricia Mora, así como la planimetría por Sergio Alarcón, se ha procedido al relleno con la misma arena que lo colmataba originalmente. Parte del material cerámico hallado ha comenzado a ser estudiado por Jose Alba.


_DSC1272_DSC1191Queremos aprovechar para despedirnos y dar las gracias a nuestra inspectora Fatma y a nuestra restauradora Nagla. Ha sido todo un placer trabajar con ellas durante esta campaña 2017, y esperamos que en futuro volvamos a trabajar juntos.

Comments are closed.