Día 27 de febrero de 2017

27.02.2017

_DSC1455El día de hoy ha sido especialmente caluroso, las temperaturas han subido notablemente en la colina de Qubbet el-Hawa. Pese a ello, todos los equipos siguen trabajando a pleno rendimiento en todos los sectores y en los distintos hipogeos. Hoy también le tenemos que dar la bienvenida a nuestro nuevo inspector llamado Said, que nos acompañará hasta el final de la campaña.

_DSC0798Vicente sigue trabajando entre la QH34aa y la QH34bb, lugar en el que se continúa documentando el gran basurero perteneciente al taller cerámico y al monasterio de época tardo-antigua. Es sorprendente la gran cantidad de materiales que aparecen, principalmente cerámicos, aunque también destacan los tejidos, elementos de cuero, vidrio y utensilios relacionados con el trabajo de los diferentes artesanos. Sin duda, todo ello supone una gran novedad en la arqueología egipcia ya que este período, en ocasiones, queda fuera de la investigación en el ámbito de la Egiptología en general. El excelente estado de conservación de estos materiales es impresionante y hoy se ha localizado un papiro con escritura copta que en los próximos días será restaurado para que nuestra colaboradora, la coptóloga Sofía Torallas, pueda traducirlo. 

_DSC1453En el frente norte, Luisa sigue excavando algunos sectores del exterior de la QH35p que quedaron pendientes al cierre de la anterior campaña. Junto a Sergio, también ha estado intercambiando impresiones sobre el proceso de construcción de este hipogeo. Ambos destacan que la tumba fue construida en diferentes fases, lo que coincide con los distintos momentos de ocupación documentados durante la excavación arqueológica.

_DSC1261En la QH36, se siguen rellenando con arena limpia los pozos nº 7 y 9 tras haber finalizado su excavación. En los próximos días, Alejandro se dedicará al estudio de los materiales localizados en estos pozos. Sin duda aportarán una valiosísima información para el conocimiento de esta fascinante necrópolis, de los gobernadores allí enterrados y, en consecuencia, de la historia de la región de la Primera Catarata. Esperemos que los futuros resultados de las investigaciones añadan un pequeño granito de arena a la gran duna que supone la Historia del Egipto faraónico.

_DSC1194Hoy también ha sido el último día de trabajo de nuestro epigrafista Antonio Morales. Le echaremos mucho de menos tanto a nivel profesional como personal, ya que es un placer contar con personas como Antonio, que hacen tan fácil y divertida la convivencia. Con sus investigaciones ha conseguido dar luz a muchas de las incógnitas de los antiguos documentos egipcios del Proyecto Qubbet el-Hawa.

Comments are closed.