Día 28 de febrero de 2017

28.02.2017

Hoy es 28 de febrero y en España se celebra el día de Andalucía. A pesar del tiempo, la distancia y el calor, factores que van ya pesando en el equipo, los ánimos no decaen. De hecho, hoy se ha podido escuchar en más de una ocasión el tarareo del himno de Andalucía por algún que otro miembro del equipo.


Además, hoy le hemos dado la bienvenida al equipo de ingenieros en cartografía y topografía de la Universidad de Jaén, Antonio y José Luis, quienes estarán cartografiando la colina y realizando investigaciones novedosas de las que os informaremos en los próximos días. Han comenzado la jornada revisando en profundidad todas aquellas estructuras que serán digitalizadas. Debido a la compleja topografía del yacimiento, se aplicarán diferentes técnicas._DSC1540

Luisa continúa trabajando en el exterior de la QH35p. Los diferentes sectores están dando muchísima información que había quedado enterrada al final de la pasada campaña. Especial mención se merece un conjunto de fragmentos de madera que parecen haber tenido en algún momento apliques de láminas de marfil. Ello, junto con el hallazgo de dos cierres de metal, nos hace pensar que podría tratarse de, al menos, dos cajas. Desafortunadamente, todo este conjunto ha aparecido en un estado de conservación muy lamentable. Otro objeto destacable hallado en el mismo conjunto ha sido una figura de madera que está representando lo que parece ser un halcón, probablemente a Horus Nejeny, que estaría relacionado con la ciudad de Hieracómpolis, la capital del III nomo del Alto Egipto._DSC1533

_DSC1537José e Isabel, han comenzado el estudio de los materiales cerámicos localizados en el pozo nº 9 de la QH36 de Sarenput I. Ambos han dedicado toda la jornada al dibujo de estos materiales cuyas conclusiones preliminares apuntan a una cronología enmarcada a mediados de la Dinastía XII (Reino Medio).  

_DSC1574-2Martina, por su parte, prosigue con los trabajos en la cámara C24 de la QH33. El complejo trabajo que se realiza en el interior de esta cámara, a gran profundidad dentro del hipogeo, ralentiza las tareas de excavación, pero hoy se ha conseguido llegar a un nuevo nivel de tierra limpia. Mientras tanto, Yolanda registra, inventaría y estudia de manera preliminar los materiales extraídos de dicha cámara. Cabe decir que su tesis trata sobre el estudio de la reutilización de la tumba QH33, por lo que además del trabajo de campo en Egipto, su investigación y resultados tomará la forma de tesis doctoral y será presentada en la Universidad de Jaén en un futuro no muy lejano.

Comments are closed.