Día 29 de enero de 2017

29.01.2017

_DSC7161Las tareas en la jornada de hoy se han desarrollado con total normalidad. Desde primera hora de la mañana en la QH34e Antonio Caño ha continuado con la organización del almacén y la sustitución de las bolsas que se encuentran en mal estado, tarea que ha de realizarse periódicamente. Igualmente, en la QH33 Eduardo ha dedicado la jornada a la organización de material diverso. Las tumbas en las que el Proyecto tiene concesión han generado tal cantidad de hallazgos arqueológicos durante estos años que se hace imprescindible dedicar tiempo en maximizar el espacio disponible.

La actividad del equipo de antropólogos se ha realizado en dos _DSC7435frentes distintos. Por un lado, Inma y Ángel han empezado con el estudio del material óseo encontrado en el interior de la tumba QH35p durante la pasada campaña. Por otro lado, Miguel ha accedido a la cámara de la QH34aa para estudiar los restos de Satcheni y preliminarmente ha constatado que pertenecen a una mujer descubriendo bajo las vendas un cuenco hemisférico entre sus muslos y una fractura traumática en la zona de la pelvis. En el cráneo ha podido observar la disposición de un adorno realizado con cuentas alternas de cornalina con forma de barril y bolitas de fayenza.

La Dra. Mª Paz ha estado comprobando el estado de _DSC7448conservación y la evolución de los testigos colocados en el año 2012 en diversas tumbas del yacimiento, lo que permitirá reconocer la posible alteración en el estado de fisuración del material en el que están construidas las tumbas. Hasta el momento no se ha detectado la más mínima alteración, encontrándose los testigos sin indicio alguno de movimiento. Lo que viene a constatar la teoría de la estabilidad del macizo rocoso.

Sergio continua con el estudio de las diferentes etapas constructivas en las edificaciones de adobe y mampostería que se encuentran en la tumba QH35p, en cuyo pasillo de entrada también está realizando el estudio fotogramétrico.

_DSC7453

Comments are closed.