Día 30 de enero de 2017

30.01.2017

Después de estos primeros días, el equipo trabaja a pleno rendimiento. Hoy se han iniciado los estudios preliminares que permitirán en breve comenzar la excavación de uno de los nueve pozos que contiene la tumba QH36, que nunca antes han sido excavados. _DSC7581Se trata de una de las tumbas más bellas de la necrópolis datada en el Reino Medio y fue excavada en 1886 por las tropas del general británico Grenfell. El Proyecto Qubbet el Hawa solicitó al Ministerio de Antigüedades de Egipto el permiso de excavación para estos pozos y finalmente ha sido concedido este año. Para ello, Eduardo ha adecuado la instalación eléctrica que garantizará la seguridad de los trabajos en el interior.

Alejandro, por su parte, se ha dedicado a hacer las_DSC7580 mediciones del espacio en el que se va intervenir. Cabe decir que este hipogeo presenta una exquisita decoración tanto en su interior como en el exterior, aunque su estado de conservación es bastante precario en algunas zonas. La idea es poder reconstruir algunas lagunas tanto en iconografía como en inscripciones. Esta labor la desarrollará María, quien hoy mismo ha comenzado con el dibujo de las inscripciones existentes en la puerta de acceso al patio exterior._DSC7592

Unos metros más al Sur, en el frente de excavación de la tumba QH122, se espera con interés que Abdel Hakim encuentre la puerta en los próximos días. Quedan escasamente unos cuantos centímetros para conseguirlo. Eva sigue supervisando estos trabajos aunque un poco más en la retaguardia. La llegada de Abdel Hakim le ha permitido centrarse en el estudio carpológico, el cual está dando resultados muy interesantes.

El otro frente caliente de la misión se halla ahora en la tumba QH34aa. Allí, Miguel ha dedicado prácticamente toda la jornada a la extracción de un individuo anónimo que ocultaba parcialmente el ataúd de Deducheni. Posteriormente, Teresa ha protegido la policromía de este ataúd para proceder mañana a su extracción y descubrir si contiene un ataúd interior.

_DSC7481

Proceso de estabilización y conservación de la policromía

 

_DSC7484Ya en la QH33, el campamento base de la misión, se ultiman los trabajos de fijación de la policromía del ataúd interior de Satcheni para que Isabel pueda dibujarlo posteriormente. También allí, Luisa ha dedicado su jornada laboral a organizar y revisar el material cerámico hallado en la QH35p durante las campañas de 2015 y 2016. La idea es trasladar la mayor cantidad posible a su lugar original, la QH35p, para su almacenaje sin llegar a colapsar esta tumba, tarea que no será fácil debido a su espacio limitado y a su difícil acceso al lugar reservado para ello.

Comments are closed.