Día 4 de febrero de 2017

04.02.2017


Hoy, sin duda, ha sido un día de apertura de nuevos frentes…

_DSC8179Alejandro inicia su excavación en la tumba QH36, para lo que previamente se ha realizado la protección de las pinturas que decoran las paredes y así evitar que durante la intervención del pozo se deposite el polvo sobre ellas o pueda producirse algún deterioro. Tras terminar las mismas se ha iniciado el trabajo en el pozo interior y con sorpresa, nada más comenzar, se ha encontrado un fragmento pétreo con inscripción en bajorrelieve en la que puede leerse uno de los títulos de rango de Sarenput I. Al final de la jornada y con tan solo 15 cm de rebaje, el pozo ya ha brindado las primeras piezas que, tras su estudio, nos ofrecerán información sobre las sucesivas ocupaciones de esta tumba.

_DSC8166Luisa también ha empezado con los trabajos de excavación en la tumba QH35p, los cuales lleva dirigiendo desde la campaña de 2015. Tras dos intensas semanas de organización y estudio de material arqueológico obtenido de la misma tumba durante las pasadas campañas, ha comenzado la intervención en la cámara Nordeste, la cual quedó pendiente el año anterior.

Jose, por su parte, continúa con el estudio del material selecto de la tumba QH31, contando con la colaboración del personal del Ministerio de Antigüedades  que dibuja  piezas cerámicas para el archivo gráfico del proyecto.

_DSC8143En  antropología,  Ángel está comprobando si algunos de los huesos encontrados en la cámara de la QH34aa se corresponden con los que se hallaron en el pozo de esta misma tumba en la campaña anterior; sigue sorprendiendo el acusado desgaste dental en todos los individuos, patología relacionada con el entorno de arena que les rodeaba.

A caballo entre la QH33 y la QH35n Eva está terminando de estudiar muestras pertenecientes a la tumba 33 y fotografiando los pequeños fragmentos de cestería para _DSC8200identificar la especie vegetal con la que se realizaron. En la QH35n, junto con Martina y Abdel Hakim, se ha seguido avanzando a buen ritmo. Por fin se ha alcanzado el nivel de la tumba QH122, retirando la cubierta provisional colocada el año anterior al finalizar la campaña.

Comments are closed.