Día 5 de febrero de 2017

05.02.2017

Hoy ha sido la última jornada de trabajo para 4 compañeros del equipo, que se han dedicado afanosamente a ultimar los detalles de sus estudios en la presente campaña para poder continuar con sus investigaciones tras su regreso a España.

_DSC8311En la QH34aa se han retirado las zonas del ataúd de Deducheni que se estaban excavando y protegiendo. Los preparativos para poder extraer los restos encontrados en una tumba de estas características (pequeñas dimensiones y extracción vertical) requieren de medios individualizados para cada elemento. Para los restos de hoy, Teresa ha preparado estructuras rígidas sobre las que se fijan las piezas extraídas que son llevadas al departamento de restauración. Una vez embalado y sacado al exterior, Antonio ha podido continuar con la excavación de la cámara funeraria. Prácticamente a 10 minutos de comenzar a recoger, ha aparecido entre la arena la nariz del cartonaje de Deducheni, manteniendo así la emoción hasta el último momento…

_DSC8329Igualmente, Eva ha pasado gran parte de la mañana con la lupa binocular para acumular la mayor información posible sobre las muestras seleccionadas de cada uno de los sectores. Con estos datos podrá continuar con el estudio arqueobotánico de Qubbet el-Hawa, lo cual ofrecerá una mayor información sobre la alimentación y la vida cotidiana de las gentes que habitaban la región de la Primera Catarata en el Antiguo Egipto.


Una vez finalizada la toma de datos y comprobaciones en los estudios que se llevan a cabo en materia de estabilidad estructural de las tumbas y estado de conservación de las mismas,_DSC8340 Mª Paz ha estado colaborando con el departamento de restauración, que en el día de hoy ha tenido que acoger gran cantidad de material de todos los frentes de excavación.

Para Eduardo también ha sido su último día y ha estado realizando todas las instalaciones eléctricas que se prevé sean necesarias para el resto de campaña 

En la tumba QH35n, en la que hoy esperaban acceder a través de su puerta, una vez más ha tenido que posponerse. La aparición de una momia delante de ella ha hecho necesaria la intervención de _DSC8381Miguel que ha dedicado la mañana a su estudio antropológico  y levantamiento. Esta momia presenta como peculiaridad un laborioso peinado de pequeñas trenzas que habrá que determinar si son parte de su propio cabello o una peluca, cuyo uso era habitual en esta época.

La labor de documentación de Patricia es imprescindible en el equipo de trabajo de Qubbet el Hawa. El amplio archivo fotográfico permite documentar todas las actuaciones llevadas a cabo y supone uno de los principales potenciales del que dispone el proyecto. Su labor diaria consiste en la realización de fotografías de piezas selectas realizadas en el estudio fotográfico ubicado en la QH34, que, habilitado para ello, permite conseguir unas imágenes de muy alta calidad. Además es requerida por los distintos equiposDSCN9840 copy cuando se necesita la toma de fotografías de calidad profesional, siendo tareas a las que dedica gran parte de la jornada diaria. Sin olvidar la necesidad del procesado de todas ellas durante el horario de oficina así como la selección de aquellas fotos que magníficamente ilustran día a día el presente diario.

Comments are closed.