Día 5 de marzo de 2017

05.03.2017

Ayer despedidas…hoy nuevas incorporaciones. La llegada de José Molinero Reyes, técnico de escáner 3D, y Juan Antonio Martínez Hermoso, arquitecto del proyecto, trae consigo viento fresco al resto de miembros del equipo, que cuenta ya con más de mes y medio de estancia a su espalda.

_DSC2209José Molinero se encargará de escanear las piezas selectas para su posterior impresión en 3D. La novedad con respecto al año 2015, cuando José ya colaboró con el proyecto a través de la empresa giennense SICNOVA, es que este año el equipo es propiedad de la Universidad de Jaén, gracias a la reciente concesión como Proyecto I+D+i por parte del Ministerio de Economía y Competitividad. Ante la estricta ley que ampara al patrimonio egipcio que imposibilita la extracción del material del país, la impresión de réplicas se convierte en un material docente para los alumnos de Egiptología de la Universidad de Jaén, que podrán tener en sus manos el objeto casi real.

_DSC2211Por su parte, Juan Antonio ha comenzado a revisar algunas medidas de la tumba QH31, la del gobernador Sarenput II, que es además objeto principal de estudio en su tesis doctoral. Tras esta primera toma de contacto, se encargará del estudio arquitectónico del patio exterior de la tumba QH36, el abuelo del anterior gobernador mencionado (Sarenput I) y de todos aquellos frentes que sean necesarios complementar con el trabajo de Sergio.

_DSC2156En el frente norte, Luisa continúa supervisando los trabajos de adecuación del camino para los turistas tras la excavación de la tumba QH122. Aunque parezca tarea fácil, realmente se trata de la excavación de las áreas más exteriores de las tumbas QH35m, 35n and 35p, por lo que el material extraído tiene que ser registrado y todo el trabajo documentado. Mientras tanto, Sergio ha terminado la cubierta que tapará la mencionada tumba QH122 de manera definitiva. El minucioso trabajo realizado permitirá un perfecto mantenimiento del hipogeo.

_DSC2141En cuanto a los topógrafos, José Luis y Antonio, siguen con el proceso de levantamiento de la colina. Toda esta toma de cotas, datos y medidas ayudarán a actualizar el actual mapa topográfico del yacimiento, que fue realizado por Juan Manuel Anguita Ordoñez en los años 2008 y 2009, y que será publicado por la Universidad de Jaén en un futuro próximo.

Alejandro ha tomado el testigo de Vicente en la excavación del espacio 4 de la tumba QH34bb. Tras la documentación de un depósito cerámico, se ha terminado de limpiar el pozo. Después se ha realizado una pequeña abertura en el cierre original, en donde se ha introducido una mini-cámara… Próximamente, daremos más detalles, pero adelantamos que hay buenas noticias._DSC2233

Comments are closed.