Día 6 de febrero de 2017

06.02.2017

La ausencia de los que marcharon esta misma madrugada se ha notado mucho, sobre todo a la hora del desayuno, cuando el equipo se junta a media mañana en el patio exterior de la tumba QH33 para descansar y retomar fuerzas con una tameya (el falafel egipcio), algo de fruta, bizcocho y té o café para rehidratarse.

_DSC8491En la tumba QH34aa, Teresa ha terminado de descubrir la máscara de cartonaje de Deducheni que se dejó vislumbrar ayer a última hora. Tras ello, se le ha comenzado el proceso de conservación de urgencia que permitirá extraerla con total seguridad por el angosto pozo de casi 10 metros hasta la superficie. Un detalle a destacar sería la aplicación de un nuevo producto, el cyclododecano. Se trata de un consolidante orgánico que permite la conservación temporal de los objetos sin productos químicos para después ser tratados de manera permanente. De momento, sólo se ha aplicado este compuesto a algunos fragmentos de ataúdes como prueba. Si los resultados son satisfactorios, se extenderá su uso a otros objetos.

_DSC8427Más al norte, el equipo de antropología ha seguido encargándose hoy de la extracción de la momia que Martina descubrió ayer en la zona de la QH35n. El cuidado, la paciencia y la meticulosidad son varias cualidades que los antropólogos Miguel e Inma han dedicado hoy a la señora que allí yacía. Su estudio en el laboratorio instalado en la tumba QH34e permitirá extraer información tan valiosa como la edad o patologías sufridas en vida, así como probablemente la causa de su muerte.

Ya en el frente más septentrional de la excavación, Alejandro continúa supervisando los trabajos en el pozo 7 de la tumba QH36, la del nomarca Sarenput I. A primera hora de la mañana ha aparecido una máscara funeraria de madera con restos de policromía en un estado de conservación muy favorable. Teniendo en cuenta que casi todos los objetos de madera hallados en el yacimiento fueron atacados muy agresivamente por los xilófagos, el hallazgo ha supuesto una gran alegría para el equipo que, una vez documentado in situ, ha sido trasladado al taller de restauración para su correcta conservación._DSC8420

_DSC8453Además, y como cada año, hoy hemos recibido a los alumnos del Máster de Egiptología de la Universidad Católica de Lovaina. A cargo del grupo de estudiantes está la Dra. Marleen De Meyer, coordinadora del máster y también subdirectora de la misión arqueológica que la misma universidad desarrolla en Egipto Medio, más concretamente en la necrópolis de Deir el-Bersha. De hecho, esta visita se enmarca dentro del plan de estudios y se extiende durante varios meses, visitando numerosos yacimientos arqueológicos a lo largo y ancho de Egipto.

Pero hoy queremos hacer un alto en el camino y aplaudir el trabajo de nuestros trabajadores. Hace tres años decidimos apostar por contratar y dar trabajo a los _DSC8454habitantes de la aldea donde vivimos, muchos de ellos amigos ya con anterioridad. Se han ido formando con el equipo giennense y trabajar con ellos se ha convertido en una tarea muy llevadera teniendo en cuenta los problemas que en ocasiones supone el idioma o el choque cultural. Si a todo ello le añadimos el maravilloso paraje en el que trabajamos, siempre con vistas al Nilo, podemos afirmar que nos sentimos afortunados de poder desarrollar nuestra labor investigadora en el yacimiento de Qubbet el-Hawa… ¡y que sea por muchos años más!

Comments are closed.