Día 7 de febrero de 2017

07.02.2017

Hoy ha sido un día para recordar…

_DSC8688Después de varios años de gestiones burocráticas y reuniones con diferentes departamentos e instituciones egipcias, por fin ha llegado el día en el que el Proyecto Qubbet el-Hawa ha realizado el TAC a algunas momias halladas durante las pasadas campañas de excavación. La inclusión de las nuevas tecnologías es fundamental en el ámbito de la Arqueología y la dirección del proyecto siempre ha apostado por ello. El objetivo, esta vez, era estudiar y analizar las momias de una manera no destructiva, es decir, manteniendo su envoltura original de vendas de lino que los antiguos egipcios colocaban a sus difuntos durante el proceso de momificación.

_DSC8766No ha sido tarea fácil. De hecho, sólo el antiguo director del Ministerio de Antigüedades egipcio, el conocido Zahi Hawas, había realizado este tipo de análisis en Egipto con anterioridad. Por primera vez en la historia de la arqueología egipcia, una misión extranjera ha aplicado la tecnología TAC a las momias halladas durante sus excavaciones y es el proyecto de la Universidad de Jaén quien lo ha conseguido. Ha sido todo un evento que se ha hecho eco a nivel nacional de manera casi inmediata. Diversos medios (prensa, radio y televisión) han estado presentes durante todo el proceso. El proyecto también ha querido inmortalizar el momento. Nuestra fotógrafa, Patricia Mora Riudavets, y María Naranjo Piñar, quien se está encargando de los videos semanales, han realizado un magnífico trabajo que esperamos poder ver reflejado tanto en los medios españoles como a nivel internacional.

_DSC8791_DSC8624Todo ha comenzado a media mañana. Parte del equipo se ha trasladado a la orilla oriental con cuatro de nuestros trabajadores. Primera parada en el almacén de la oficina del Ministerio de Antigüedades en Asuán para recoger las momias seleccionadas. Tras varias firmas, las cajas han sido cargadas en el camión y llevadas directamente al Hospital de Asuán. Todo estaba preparado y todas las partes presentes: el Director del Proyecto Qubbet el-Hawa, el Dr. Alejandro Jiménez Serrano; nuestro equipo de Antropología, el Dr. Miguel Botella López, la Dra. Inma Alemán Aguilera y D. Ángel Rubio Salvador; el técnico especialista supervisor de toda la operación, Ashraf Mohamed, quien ha venido desde El Cairo; el Magnífico Rector de la Universidad de Asuán, Dr. Abdelkader Mohamed Abdelkader; el Director de la oficina del Ministerio de Antigüedades de Asuán, el D. Nasr Salama; y un sinfín de gente que no se ha querido perder detalle del momento.

Ha sido todo un éxito que esperemos dé muchos frutos. La información obtenida será fundamental para el desarrollo de la investigación en diferentes ámbitos. El Proyecto Qubbet el Hawa es un proyecto multidisciplinar y los resultados permitirán investigar desde patologías de los individuos analizados hasta los ritos funerarios aplicados a éstos.


_DSC8648El resto del equipo ha seguido trabajando en el yacimiento, donde también se han vivido momentos de excitación cuando, en la zona de la tumba QH35n, se ha descubierto la tan ansiada puerta de la QH122. Martina, quien tomó el relevo de Eva en la dirección de este frente de excavación, ya está trabajando en documentar la fachada del hipogeo. En unos días se podrá acceder a la tumba y proseguir, de esta manera, la excavación en el interior de ésta.

Desde el Proyecto Qubbet el-Hawa queremos hoy dar las gracias a todas las instituciones y empresas privadas que, ya sea desde el principio o incorporándose en el camino, han apoyado económicamente nuestra labor investigadora, con especial mención para la Universidad de Jaén y el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Comments are closed.