Día 7 de marzo de 2017

07.03.2017

_DSC2614El día de hoy vuelve a ser de despedidas. Alejandro, nuestro “mudir”, se despide del yacimiento, del equipo y de los trabajadores hasta el año que viene. Es la primera vez que Alejandro no estará presente durante el cierre de campaña, detalle que hace su marcha todavía más dura. Nuestros topógrafos, Jose Luis y Antonio, también se despiden dejando un buen trabajo de topografía y fotogrametría de toda la colina e incluso del interior de algunas tumbas. ¡Os esperamos en la próxima campaña!

_DSC2577Teresa y Yolanda siguen preparando y organizando todos los aspectos de la futura exposición que se realizará en la primavera del próximo 2018, ¡insha’Allah! Entre reuniones, entrega de informes, listas de objetos y necesidades, así como revisión del estado de conservación del material localizado en el almacén de la oficina de Asuán, intentan también sacar tiempo para extraer la mayor información posible de cada objeto susceptible de ser expuesto. Cada detalle es fundamental para que el resultado del evento sea más que satisfactorio.

_DSC2352Por otro lado, José ha comenzado hoy la excavación de las áreas de acceso al pozo funerario de la tumba QH32. Ya se puede apreciar la roca madre en el suelo del corredor, el cual presenta una inclinación muy acusada. Aproximadamente a medio recorrido de éste aparece una gran losa de piedra que probablemente fuese parte del cierre de alguno de los varios nichos que contiene esta sepultura. Entre los materiales aparecidos en superficie, pueden destacarse la cerámica del Reino Medio y también del Reino Nuevo, además de una ingente cantidad de lascas y huesos de animales.

_DSC2344En la QH33, José Molinero sigue digitalizando y procesando en 3 Dimensiones las piezas más significativas para su posterior impresión en volumen. Como ya comentamos ayer, todas ellas supondrán un gran avance para los estudios de Egiptología de la Universidad de Jaén, ya que se convertirán en material docente que poder manipular, observar y estudiar en cualquier caso.

_DSC2433Además, hoy hemos recibido la visita de Francisco Carrión, corresponsal del diario El Mundo en El Cairo. No es la primera vez que nos visita. Ya el año pasado contamos gratamente con su presencia y el resultado fue un magnífico trabajo que incluyó una publicación en el suplemento Papel del mencionado periódico. Hoy Fran ha permanecido durante toda la jornada en el yacimiento para entrevistar a cada miembro del equipo e informarse de primera mano sobre todas las tareas que se desarrollan en la excavación para esta campaña. Como no podía ser de otra manera, uno de los temas principales ha sido el nuevo hallazgo de la cámara intacta que se localizó los pasados días.

20160224-4Hoy queremos expresar especial mención a la persona que se oculta tras la cámara fotográfica. Patricia, cual “reportera arqueológica”, documenta todos los actos que se desarrollan a diario en el área de trabajo y hace posible la documentación gráfica que acompaña al presente diario cada día. No siempre es fácil lidiar con el apresurado ritmo de trabajo que en ocasiones alcanzamos, pero aun así, ella siempre sabe captar la esencia del momento, haciéndolo aún más mágico si cabe.

Comments are closed.