Día 8 de febrero de 2017

08.02.2017

Tras el ajetreo de ayer, hoy podemos decir que el día ha transcurrido con total normalidad. Eso sí, no hemos pasado desapercibidos y nuestros amigos egipcios, trabajadores, gafires y vecinos de la aldea en general, nos han estado parando para decirnos que habíamos salido en televisión.

_DSC8906En el frente meridional, donde principalmente se encuentran los departamentos de estudio, María José apura sus últimos días de trabajo en la colina para recopilar la máxima información posible de los recipientes cerámicos hallados en la tumba QH33. El dibujo, estudio de pastas, tipología…todo ello es fundamental para el análisis del material cerámico, fósil guía de cualquier excavación arqueológica, para determinar la cronología de las diferentes unidades estratigráficas. José Alba, quien ya dirigió los trabajos arqueológicos de los pozos funerarios de la tumba QH31, perteneciente al gobernador Sarenput II, se encarga del estudio del material cerámico aparecido durante la campaña de 2015 para su posterior publicación.

_DSC8914De la misma manera, el dibujo de otros objetos es también fundamental para comprender mejor qué es lo que tenemos en nuestras manos. Si bien es cierto que la fotografía es totalmente necesaria, el dibujo permite pararse a observar. Observar tonalidades de color, imperfecciones, formas particulares y un sinfín de detalles que sólo con el dibujo es posible admirar. Isabel ha dedicado la jornada de hoy en dibujar la máscara del ataúd antropomorfo aparecida en el pozo 9 de la QH36, tras su paso por el taller de restauración, donde Essam consolidó las zonas dañadas de este objeto para asegurar su manipulación de manera segura. También en la QH36, Alejandro ha descubierto una mano en puño cerrado hecha de madera. Muy probablemente pertenezca al mismo ataúd que la máscara anteriormente citada.


_DSC8871Por último, tenemos que mencionar el trabajo en las tumbas vecinas en la zona norte del yacimiento. En la QH35p, Luisa sigue supervisando los trabajos en la cámara nordeste del hipogeo, los cuales avanzan a buen ritmo. Martina, por otro lado, continúa con la búsqueda del suelo exterior de la QH122. Tras visualizar el dintel y jambas de la puerta de entrada hace unos días, el objetivo ahora es poder entrar en el hipogeo desde la puerta y excavar el pozo funerario. Patricia ha estado documentando fotográficamente parte de este proceso_DSC8886. Aunque su trabajo en el yacimiento se centra principalmente en la fotografía de las piezas inventariadas para su posterior publicación, también es requerida para documentar aspectos concretos en las diferentes áreas de excavación

Comments are closed.