Día 8 de Marzo de 2017

08.03.2017

_DSC2745El día de hoy se ha desarrollado con total normalidad, aunque de nuevo hoy hemos tenido una nueva incorporación al equipo. Se trata del Dr. Win Van Neer, experto arqueo-zoólogo, quien se encargará de revisar y estudiar todos los restos de fauna aparecidos en los diferentes frentes de excavación durante todas las campañas realizadas desde el año 2008. Aunque realmente no se trate de gran cantidad de material, es cierto que la tipología es muy diversa, desde la malacofauna hallada como ajuar funerario, ictiofauna, a los restos de bóvidos documentados como ofrendas en el contexto funerario, por ejemplo.

J_DSC2542uan Antonio sigue con la toma de medidas. Hoy se ha centrado más en la zona sur, no sólo para revisar algunos aspectos arquitectónicos de la tumba QH31, objeto principal de su tesis doctoral recientemente entregada en depósito en la Universidad de Córdoba, sino también para realizar la planimetría de la antecámara al final del pozo septentrional de la QH33. De hecho, desde que Juan Antonio vino por última vez a Qubbet el-Hawa, allá por el 2014, la estructura de ésta última ha cambiado sensiblemente debido al gran avance de las excavaciones en estos últimos años.

_DSC2653María hoy ha dibujado un fino objeto aparecido esta campaña en el exterior de la tumba QH35p. Se trata de la figura de un ave tallada en madera que, a juzgar por las oberturas en su base, era parte de algún otro elemento, probablemente una caja también de madera. Además, María combina su trabajo en el proyecto con el avance de su tesis doctoral. Las visitas a la tumba del gobernador Sarenput I son totalmente necesarias para la reconstrucción de las escenas allí representadas.

Poco a poco estamos llegando al final de la campaña y ello supone dejar bien cerrados todos los frentes de excavación. Hoy ha sido el turno la QH34bb, donde apareció la cámara funeraria intacta. Ante el precario estado de conservación del ataúd exterior, su extracción será debidamente realizada la próxima campaña. Tras una meticulosa documentación gráfica de su estado utilizando técnicas tan diversas como la fotogrametría, video, dibujo, fotografía, etc., hoy se ha procedido a sellar definitivamente su entrada hasta la próxima campaña con Teresa al mando de la operación. Para ello se ha utilizado la losa original de piedra que lo cerraba añadiendo un refuerzo de ladrillos de adobe._DSC2726 En la boca del pozo se ha colocado además una puerta metálica anclada a la roca madre que añade seguridad a dicho cierre. El año que viene se prevé positivo ya que la importancia de este hallazgo brinda fuerza y entusiasmo al equipo, pero hasta entonces, permanecerá cerrada.

_DSC2764Por último, hoy hemos tenido el placer de contar con la visita del Dr. Geoffrey Thorndike Martin, Edwards Professor of Egyptian Archaeology and Philology Emeritus de la University College of London. A sus espaldas recae casi medio siglo de dedicación al mundo de la Egiptología. Entre sus muchas actuaciones, podemos destacar que trabajó con el famoso egiptólogo Walter Brian Emery durante las excavaciones en el fuerte de Buhen (Sudán) y Saqqara (Egipto). De hecho, en 1975 el profesor Martin tomó el relevo de Emery en la dirección de los trabajos en Saqqara. Tras pasar la mañana visitando el yacimiento y las diferentes tumbas y excavaciones donde el proyecto desarrolla sus investigaciones, el profesor Martin ha aceptado venir a comer con el equipo y todos nosotros hemos disfrutado escuchando sus experiencias y anécdotas pasadas.

Comments are closed.