Día 9 de febrero de 2017

09.02.2017

_DSC9040Los trabajos arqueológicos siguen centrándose en la zona norte de la colina. En la tumba QH36, Alejandro continúa supervisando la excavación del pozo 7, situado en la esquina sudeste del vestíbulo del hipogeo. La ingente cantidad de material aparecido confirma cada día que los pozos de esta tumba nunca fueron excavados, aunque desgraciadamente, sí fueron expoliados en algún momento difícil de precisar. Aun así, la belleza y calidad de los objetos es más que evidente. Además, su estado de conservación es muy favorable, ya que no han sido atacados por los xilófagos, gran problema en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

_DSC9051En la QH35p, sin embargo, los materiales aparecidos sí precisan de la intervención inmediata de Teresa, la restauradora del proyecto desde hace ya un lustro. La aparición de varios laterales de cajas de madera, así como de una larga vara, ha llamado la atención de Luisa, quien dirige también la excavación de esta tumba desde la campaña de 2015 y que este año espera terminar por fin. La cámara nordeste del hipogeo no tiene una gran potencia estratigráfica. En algunas zonas, de hecho, ya se ha agotado y visto el suelo geológico natural de la colina. A pesar de ello, el material es bastante abundante y particular, como por ejemplo la mencionada vara. Tras la consolidación de urgencia de Teresa, se espera poder extraerla con seguridad y trasladarla al taller de restauración de la QH33 para su intervención definitiva y embalaje final.

_DSC8235También en la zona norte, Sergio dedica todos sus esfuerzos a definir paramentos y procesos constructivos, tomar medidas que se convertirán después en planos y alzados que ayudarán al mejor entendimiento de las tumbas para su interpretación.

Ya en la zona sur, Gersande ha estado apurando su último día de trabajo en la colina. Los análisis realizados a las maderas y ataúdes durante estas cuatro semanas han dado muchos frutos e interesantes datos que aportan información sobre aspectos simbólicos e incluso la posible procedencia del taller, “o los talleres”, de manufactura._DSC9035

Como todos los jueves, último día de la semana laboral en Egipto, el codirector del proyecto, José Manuel Alba, ha repartido el pago a los trabajadores. La satisfacción del buen trabajo hecho una semana más invade a cada miembro del equipo. Ahora toca descansar para afrontar la próxima semana con fuerzas renovadas.

_DSC9117-2

Comments are closed.