Día 9 de marzo de 2017

09.03.2017

_DSC2144Hoy finaliza la séptima semana de campaña, sólo nos queda una para recopilar toda la información necesaria que necesitamos para seguir desarrollando nuestras investigaciones en España. Como es habitual, los últimos días son de despedidas, ajetreo, cierre de áreas de excavación, revisión de material, etc. Es una cuenta atrás con sabor agridulce. El equipo se ha despedido de los 26 trabajadores nubios que han formado parte del equipo del Proyecto Qubbet el Hawa durante las siete semanas de trabajos arqueológicos. Hace tres años que el proyecto decidió formar a trabajadores de la zona de Garb Asuán. De esta manera se ayudaba a dar trabajo a los habitantes de esta área y a contribuir de alguna manera con el desarrollo local. Podemos decir que estamos muy orgullosos de poder contar con su experiencia, constancia, eficiencia, y como no, con su cariño.

_DSC2937Win Van Neer, tal y como os comentábamos ayer,  continúa con su afanosa labor de revisar y estudiar todos los restos de fauna hallados durante las nueve campañas. Su trabajo se basa en la cuantificación de estos restos. El objetivo es conocer las diferentes especies que aparecen asociadas a contextos funerarios, como consumo alimenticio de éstas, su uso como ofrendas, y el significado simbólico-religioso que esto implica. Todos estos datos resultan realmente interesantes y aportan información necesaria para reconstruir el hábitat del Alto Egipto.

_DSC2885Teresa, sigue al mando del taller de restauración, dando las últimas pinceladas a las piezas halladas en esta campaña. Una vez que las piezas son intervenidas y restauradas, se hace además un embalaje de cartón. Aunque parezca algo nimio, es un aspecto muy importante de la restauración, ya que ayuda a conservar mejor el material, manipulación y traslado. A última hora se ha encargado de supervisar el cierre con las nuevas puertas de la tumba 34bb.

En la tumba QH32, Jose Alba continúa trabajando en la parte funeraria del hipogeo. Tras limpiar totalmente el corredor de material, se ha podido llegar a la roca madre y hemos podido comprobar la existencia de una rampa con escalones en el centro que ayudaban a descender a la antecámara de acceso al pozo. Los trabajos continuaron en esta zona y al final de la jornada se pudo además limpiar parte del suelo de ésta. Como era de esperar, aparece mucho material revuelto, de épocas muy diversas, desde cerámicas pertenecientes a su construcción, Reino Medio, así como artefactos pertenecientes a su reocupación, II Periodo Intermedio y principios del Reino Nuevo.

_DSC2834Luisa se ha encargado de cerrar los trabajos de excavación en las áreas de la tumbas QH35p, QH122 y QH35n que coinciden con el nuevo paso para los visitantes al yacimiento. Entre las tareas que ha estado realizando, destacan las fotos finales del interior de la QH35p, para lo que ha estado ayudando a Patricia. Mientras tanto, Sergio tomaba las últimas medidas con la estación total y terminaba la fotogrametría en el corredor del mismo hipogeo.

_DSC2771 copyJose Molinero continuó con el escáner 3D de algunos objetos de las diferentes campañas. Para ello, ha tenido que trasponer hasta el almacén situado en Asuán para tener acceso a éstos, mientras que Yolanda sigue con el registro de las piezas contenidas en el mismo almacén y preparando su traslado al Museo Nubio para la futura exposición.

Comments are closed.