INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN EN EGIPTO. 

21 de Septiembre de 2011.

El próximo día 26 de septiembre a las 11:30 de la mañana tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición fotográfica “Qubbet el-Hawa: una mirada introspectiva” organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional en el edificio B4 del Campus de las Lagunillas. La muestra contará con paneles explicativos y fotografías de las labores de investigación que lleva a cabo la Universidad de Jaén en el importante yacimiento egipcio de Qubbet el-Hawa, en donde se enterraron los gobernadores del sur de Egipto entre el 2300 a. C. y el 1700 a. C.

El equipo de la Universidad de Jaén, dirigido por el Dr. Alejandro Jiménez Serrano, comenzó en 2008 sus trabajos arqueológicos y, por primera vez, va a mostrar sus resultados a la sociedad giennense, algunos de ellos todavía inéditos y que tendrán un gran impacto en el mundo científico internacional. Junto a éstos se podrá observar una gran fotografía de la superficie de la enorme tumba QH33 antes de que se iniciaran las excavaciones, con la posición de sarcófagos, restos de momias y otros objetos del ajuar funerario in situ.

La exposición también exhibirá fotografías de otros aspectos de los investigadores, menos conocidos, de tal forma que trata de contextualizar los retos a los que se enfrentan nuestros expertos, principalmente como actores foráneos de la vida cotidiana en el mundo rural egipcio contemporáneo.

Tras la inauguración, el Dr. Mohamed el-Bialy, Director del Servicio de Antigüedades en el Alto Egipto, impartirá, a las 12:30 en la Sala de Juntas del Edificio D1, una conferencia, organizada por la Facultad de Humanidades y CC. EE., sobre los retos futuros a los que tendrán que hacer frente las misiones arqueológicas, entre las que está la de la Universidad de Jaén. El Dr. El-Bialy posee una larguísima trayectoria como egiptólogo en el Servicio de Antigüedades egipcio: ha sido responsable de todos los monumentos en Luxor Oeste (incluido el Valle de los Reyes y todos los templos funerarios de los faraones del Reino Nuevo), Asuán y Nubia y, recientemente, ha sido nombrado responsable máximo de todos los monumentos del Alto Egipto. La visita de Dr. El-Bialy honra, pues, a la Universidad de Jaén y reafirma su proyección internacional y liderazgo en el campo de la Egiptología.

Comments are closed.