Proyecto I+D+i

El presente proyecto se presenta como una actuación multidisciplinar. Se trata de una continuación de los trabajos de excavación, documentación y estudio de la campaña llevada a cabo en el año 2008 fruto de la colaboración entre el Consejo Supremo de Antigüedades (República Árabe de Egipto) y la Universidad de Jaén.

La tumba nº 33 de la necrópolis de Qubbet el-Hawa fue construida durante la XII Dinastía (1939-1760 a. C.) para albergar el cuerpo de un alto dignatario de la región de Asuán del que, por el momento desconocemos su identidad. De acuerdo con los resultados de la campaña anterior, está claro que la tumba fue reutilizada con posterioridad en al menos tres ocasiones (XVIII, XXII y XXVI Dinastías). De acuerdo con la información de la que en la actualidad disponemos, la tumba nº 33 es una de las más grandes de la necrópolis y posee una gran potencialidad arqueológica, ya que hemos constatado la existencia de –al menos- una cámara intacta en el interior de la tumba con tres sarcófagos decorados de madera.

Para los próximos años se prevén tres grandes líneas de actuación: investigación, conservación y difusión orientada al desarrollo económico local.

La investigación se centrará en diferentes aspectos: la finalización de la excavación arqueológica, la documentación de los materiales hallados y un estudio forense de los restos humanos. También será necesaria la realización de análisis de radiocarbono para profundizar en la historia del monumento. No menos importante será la contextualización histórica de la tumba en los diferentes periodos históricos (las reutilizaciones), así como su trascendencia a nivel regional y nacional. Para ello se utilizarán las diferentes fuentes existentes, entre las que cabe mencionar las de carácter filológico (egipcias, griegas y coptas).

La conservación se centrará por un lado en el análisis geomecánico de la colina donde se halla la necrópolis para evitar futuros colapsos de los estratos de arenisca donde se encuentran las tumbas. A partir de los datos, se desarrollarán estrategias de conservación que eviten pérdidas irreparables del patrimonio. Por otro lado, se analizarán los pigmentos de las pinturas murales, lo que permitirá la consolidación (y recuperación en su caso).

Además, pretendemos desarrollar planes viables de desarrollo local a partir de la edición de guías didácticas que se centren en el yacimiento, de tal forma que aumente el interés turístico de la zona.

Por último, consideramos que el presente proyecto es una magnífica oportunidad para desarrollar labores formativas prácticas de los alumnos de Tercer Ciclo de diferentes áreas de investigación.

alex

Dr. ALEJANDRO JIMÉNEZ SERRANO

Profesor del Área de Historia Antigua, en donde imparte la asignatura diversas asignaturas específicas de la disciplina, así como otras más centradas en la Egiptología. Se formó en la Universidad de Jaén y en el University College London.

Su investigación se centra en los periodos más tempranos de las civilizaciones del Valle del Nilo, en el desarrollo de la escritura, en las relaciones de Egipto y Nubia durante la Antigüedad y en el análisis de la administración periférica durante el tercer y segundo milenio a .C. Hasta la fecha ha publicado cinco libros, entre los que destacan “Historia de Egipto de Manetón” (en colaboración con Juan Jiménez. Akal, 2008), “Los primeros reyes y la unificación de Egipto” (Universidad de Jaén, 2008) y “Royal Festivals in the Late Predynastic Period and the First Dynasty” (Oxford, 2002), así como una cincuentena de artículos y capítulos de libros en revistas científicas nacionales e internacionales.

Desde el año 2008, es el director del Proyecto Qubbet el-Hawa, que en la actualidad se centra en la excavación y conservación de las tumbas nº 33 y 34, en la consolidación de la nº 34h y en proyectos de ayuda al desarrollo local.

miguel

Dr. MIGUEL C. BOTELLA LÓPEZ

Profesor del Area de Antropología Física. Director del laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada. Formación en Prehistoria y Medicina.

Imparte docencia en Biologia, Medicina y Humanidades. Coordinador del Posgrado (Master y doctorado) Evolución Humana. Antropología Física y Forense.

Lineas de investigacion seguidas: Prehistoria, Antropología Física, Antropología Forense.

Becas obtenidas para investigacion en Francia, Kenya, Mexico y Puerto Rico.

Numerosos cursos impartidos a especialistas en México, Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Puerto Rico.
Tres libros publicados, 140 artículos científicos y capítulos de libros.

En la actualidad trabaja en identificación forense humana en Ciudad Juarez, y ha realizado la identificación antropológica de personajes históricos como Cristobal Colon, el Príncipe de Viana, el Infante D. Sancho de Castilla, San Juan de Dios y San Juan Grande.

carol

Dra. CAROLINA CARDELL FERNÁNDEZ

Es licenciada (1984-1989) y doctora (1998) en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (UGR). Posee un máster universitario por la UGR en “Ciencia y tecnología en la protección ambiental, conservación y restauración del patrimonio histórico-monumental” (1992). Es profesora titular en el Dpto. de Mineralogía y Petrología de la UGR.

Lleva más de quince años dedicada a la investigación de materiales constructivos, ornamentales y arqueológicos del patrimonio histórico (pinturas, cerámicas fenicias, romanas e islámicas, metales, mosaicos…). Destacan sus investigaciones en el monasterio de San Jerónimo de Granada (tesis doctoral) y en La Alhambra y Generalife (1993-1998). Desde 1998 ha desarrollado trabajos de investigación en diversas universidades del extranjero tales como Bélgica (estancia posdoctoral), Francia, Grecia y Bulgaria, participando en proyectos de investigación europeos y de la OTAN en relación al impacto de aerosoles marinos y contaminantes en el patrimonio monumental.

A partir de 2005 inicia en la UGR una línea de investigación dedicada a la caracterización de materiales pictóricos y arqueológicos, y los procesos de interacción en la interfase “objeto-ambiente exposición” mediante la aplicación de técnicas de análisis novedosas. En este marco ha dirigido tres Tesis de Máster oficial. Es investigadora principal de dos proyectos de investigación dedicados a la caracterización del patrimonio pictórico andaluz y su deterioro por exposición a la intemperie, en el monasterio de San Jerónimo y la Alhambra de Granada. En el marco de éstos dirige dos tesis doctorales. Es autora de un libro (Cristalización de sales en calcarenitas: aplicación al monasterio de San Jerónimo, Granada), y más de 50 publicaciones en revistas internacionales y nacionales y 60 contribuciones a congresos. Ha participado y participa en 11 proyectos de investigación nacionales e internacionales.

bedman

Dr. FRANCISCO JIMÉNEZ BEDMAN

Profesor del Departamento de Estudios Semíticos (Sección de Estudios Hebreos y Arameos) de la Universidad de Granada, donde imparte docencia de las asignaturas “Historia de la Lengua Hebrea” y “Arameo”. Su ámbito de investigación se centra en los manuscritos del Mar Muerto – Textos de Qumrán – tanto hebreos como arameos. Entre sus publicaciones destaca el estudio lingüístico del manuscrito 3Q15 (Rollo de Cobre) de Qumrán (2002) y la edición de los manuscritos arameos de Qumrán, publicada por la Universidad de Barcelona (2006).